Sdrsot justifica permuta de Flor del Bosque, “fue por riesgo inmobiliario”
Sdrsot justifica permuta de Flor del Bosque, “fue por riesgo inmobiliario”
Sdrsot justifica permuta de Flor del Bosque, “fue por riesgo inmobiliario”
Sdrsot justifica permuta de Flor del Bosque, “fue por riesgo inmobiliario”. Foto: EsImágen/José Castañares

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, justificó la permuta de Flor del Bosque, ya que se tenía riesgo de un proyecto inmobiliario, además calificó de oportunismo político por parte de los diputados electos de Morena las críticas que han hecho al respecto.

En rueda de prensa, este domingo, el funcionario estatal justificó el motivo de la permuta aprobado por el Congreso local el jueves pasado, el señalar que la iniciativa privada pretendía hacer un desarrollo inmobiliario, por lo tanto se necesitaba “velar por la zona”, de lo contrario se afectaría la flora y fauna del lugar.

Insistió que solo se realizó un intercambio de 42 hectáreas con el empresario Rafael Haghenbeck Camara, quien les entregó 46, de las cuales cuatro se sumarán a la reserva estatal Flor del Bosque, para que esta pase de las 719 hectáreas a 723.

“Es absolutamente falso que se haya puesto a la venta esta reserva ecológica, como también es falso que se pretenda desarrollar inmobiliariamente algún metro cuadrado, con lo que se hizo se gana superficie en beneficio de todos los poblanos, es un patrimonio natural del estado y así seguirá”, pronunció.

Y es que, explicó, las 42 hectáreas que intercambió el gobierno tenían una alta presión urbana, ya que era paso con el desarrollo inmobiliario que colinda con el mismo, mientras que las que se obtuvieron tienen una “riqueza biológica mucho mayor”.

Empresario puede hacer cambio de uso de suelo

Además de que el que se recibió es un predio que cuenta con barrancas y depresiones que facilita la recarga de acuíferos, lo que permitirá el desarrollo más eficiente de flora y fauna, así como abonará a la reproducción de las especies que ahí habitan.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) descartó que se vaya a realizar algún proyecto inmobiliario por parte de las autoridades estatales, pues sólo se conservarán las hectáreas como áreas verdes.

Reiteró que el gobierno del estado tuvo conocimiento de que se pretendían hacer trabajos en la zona aledaña a la reserva estatal, y en caso de que no se hubiera hecho el intercambio tarde o temprano el gobierno del estado tendría que dar la servidumbre de paso, lo cual –dijo— sí hubiera implicado un riesgo, por lo que se tomó la decisión de hacer la permuta.

Ante la pregunta de que si Haghenbeck Camara podrá construir en las 42 hectáreas que recibió, Riestra Piña aseveró que “seguramente” intentará hacer el cambio del uso de suelo, lo cual se excusó en decir que eso ya será un tema del ayuntamiento correspondiente.

Lo anterior, dio a entender, al gobierno del estado no le compete la decisión que el empresario tome sobre el espacio que recibió a través de la permuta con Flor del Bosque.

“Oportunismo político” de diputados de Morena

Al cuestionarle por qué fue hasta apenas cuando se dio la aprobación de la permuta, es decir, esperarse hasta finales de la administración estatal, el titular de la Sdrsot lo descartó al aseverar que es un tema que ya llevaba tiempo trabajándose.

Sin embargo, sostuvo que no le corresponde a su dependencia a cargo el manejo de los tiempos legislativos, pues se tenía año y medio analizándose el riesgo de la posibilidad de que se desarrollara un proyecto inmobiliario, además de que desde hace 3 años ya se pretendía aumentar la reserva de Flor del Bosque.

Respecto a las críticas que han hecho los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia sobre este tema, lo atribuyó a desinformación de los mismos, pues –sostuvo— ni siquiera leyeron el dictamen los diputados electos y no escucharon los pronunciamientos a cargo del gobierno del estado.

“Es un oportunismo político el hacer señalamientos acerca de una supuesta venta de una área verde y una reserva ecológica, me parece que es tomarle el pelo a los poblanos, es falso que se haya puesto a la venta o que se pretenda desarrollar algún proyecto inmobiliario”, insistió.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...