Inicio » Noticias » Puebla » Congreso aprobará que Carrancá nombre sustituto; Gali confirma su licencia

Congreso aprobará que Carrancá nombre sustituto; Gali confirma su licencia

CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143

Congreso aprobará que Carrancá nombre sustituto. Foto: EsImagen

Después de que el gobernador Antoni Gali Fayad confirmara que el fiscal Víctor Carrancá Bourget pidió licencia, Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso del estado, anunció que aprobarán que deje nombrado a su sustituto.

En entrevista, tras la entrega del reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por sus 25 años de vida, el mandatario poblano comentó que lo anterior fue el mismo fiscal el que se lo comunicó, aunque no precisó la fecha de ello.

“Tenemos una gran amistad que me siento muy orgulloso por el trabajo que ha desempeñado, lo digo con todo respeto, la licencia que presentó es una cuestión personal que tiene que atender, él ya después se los comentará de qué se trata”, pronunció.

En ese tenor, aseveró que “siempre” ha sido respetuoso de la autonomía de este organismo, por lo que esperará a que “con transparencia” se dé el nombramiento de quien pudiera ser el nuevo encargado de la FGE.

Se reunirá con su reemplazo

Detalló que una vez que se tenga al titular tendrá que hacerse una reunión, como se hace en todas las dependencias, para que todos los fiscales que hay dentro de la FGE tengan conocimiento de ello, así como para darle la libertad de decidir si trabajaría con el mismo personal o no.

Por su parte, en breve entrevista este jueves, luego de que trató de huir de los reporteros, Martínez Amador admitió que en sesión extraordinaria que se realizará el viernes a las 11 de la mañana, los diputados avalarán la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La modificación propuesta por el gobernador permitirá que, antes de irse, Carrancá Bourget deje designado a un “encargado de despacho”, puesto de nueva creación que asumirá todas las responsabilidades de un fiscal, a fin de que el titular no tenga que renunciar.

A ocho días de que concluya la LIX Legislatura, donde el PAN y sus aliados son mayoría, los diputados avalarán que al artículo 16 permita que si la ausencia del fiscal fuera mayor a 30 días, nombre a alguno de los titulares de las fiscalías dependientes de la FGE para que ejercerá las atribucione de él.

Votarán el viernes

El proyecto de ley fue aprobado en la mañana por la Comisión de Procuración de Justicia y será turnado al pleno para que se vote el viernes, sin embargo, el gobernador Antonio Gali Fayad reveló que Carrancá Bourget ya solicitó licencia, pero se desconoce si aún podría beneficiarse de la reforma o no.

Y es que la reforma no precisa si el nombramiento del sustituto se deberá hacer antes de pedir la licencia, durante la vigencia de la misma o cuando esté a punto de vencer.

Por otro lado, Martínez Amador precisó que la enajenación del edificio de Reforma 710 no será votada en la próxima sesión, sino en otra antes del 14 de septiembre, día en que los diputados concluirán su gestión.

No obstante, evitó reconocer que el retraso se deba al repudio social que generó la solicitud de enajenación hecha por Gali Fayad, pues el objetivo es venderlo bajo el argumento de que se encuentra en avanzado estado de deterioro.

Señaló que el retraso se debe a que la comisión de Patrimonio no ha sesionado, pero se espera que lo haga a principios de la siguiente semana.

Esto en medio de reclamos por parte de activistas y la sociedad civil, que han reprobado la venta del edificio histórico ante la posibilidad de que sea privatizado para construir un hotel o algún otro establecimiento.

Sobre Edgar Guzmán y Héctor Llorame

x

Check Also

comite-4x4-de-la-paz-concurso-contraloria

Comité de seguridad de colonia La Paz, premiado a nivel nacional

El Comité de Seguridad Ciudadana 4×4 de la colonia La Paz, que ha trabajado de ...

Ayuntamiento de Puebla entrega reconocimientos a emprendedoras

Ayuntamiento de Puebla entrega reconocimientos a emprendedoras

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Susana Angulo, entregó reconocimientos a la tenacidad y liderazgo ...