Banner Programa
Diputados electos de Morena auditarán a RMV y quitarían a fiscal, dicen
José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, encabezan la rueda de prensa de diputados locales electos de MORENA
Diputados electos de Morena auditarán a RMV y quitarían a fiscal, dicen
Diputados electos de Morena auditarán a RMV y quitarían a fiscal, dicen. Foto: EsImágen/Ángel Flores

Los diputados electos de Morena anunciaron que al llegar al Congreso local auditarán al exgobernador Rafael Moreno Valle y al gobernador Antonio Gali Fayad, así como evaluarán quitar a Víctor Carrancá Bourguet y David Villanueva Lomelí, fiscal y auditor del estado.

La revisión de las cuentas públicas del mandatario y su predecesor será una de las primeras acciones de la LX Legislatura, donde los morenistas serán primera fuerza y tendrán mayoría simple con ayuda de sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES.

En rueda de prensa la mañana de este domingo, refirieron que se abrirán expedientes de obras, procesos de licitación, permisos, licencia, contratos y concesiones otorgadas por las dos últimas administraciones, para destapar el cúmulo de “corruptelas” de las que –afirmaron— Moreno Valle fue autor intelectual y material.

Sobrecostos en obras, adjudicaciones directas a empresas “consentidas” y desvío de recursos son algunas de las irregularidades que esperan encontrar, pues afirmaron que todo ello se realizó con anuencia de Villanueva Lomelí, quien desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue cómplice al avalar las finanzas del exgobernador a pesar de las anomalías.

Por la omisión e “indolencia” ante la ola de inseguridad y violencia que azotan a Puebla, los diputados adelantaron que se evaluará destituir a Carrancá Bourguet de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues lo acusaron de utilizar el organismo para perseguir a enemigos políticos de Moreno Valle.

Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena y próximo diputado plurinominal, recordó que desde la FGE se orquestó la liberación de órdenes de aprehensión en su contra y de otros candidatos electos por haber hallado el 3 de julio en el hotel MM Grand el cuartel del PAN desde donde –acusó—se operó el fraude electoral a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador y virtual ganadora de la gubernatura.

Revocar privatización del agua

Señaló que también desde la fiscalía se “persiguió” durante su campaña a Alejandro Armenta Mier, ahora senador electo, acusándolo de cometer desvío de recursos a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hace diez años.

Por todo ello, además del clima de impunidad en el estado y por usar a la FGE como “fábrica de delitos”, Biestro Medinilla anunció que otra de las primeras acciones de la próxima Legislatura será considerar la remoción de Carrancá Bourguet.

De igual forma, como lo estuvieron anunciando en campaña, enfatizaron que irán por la revocación de la privatización del agua, servicio que fue entregado por Moreno Valle al consorcio Concesiones Integrales por 3 mil 400 millones de pesos en septiembre del 2013.

Señalando una “pésima” calidad en el servicio, cobros excesivos e irrisorios, así como suspensiones arbitrarias del abasto del líquido, es que los diputados electos coincidieron en la necesidad de retirar la rectoría del servicio a Agua de Puebla.

José Juan Espinosa Torres, diputado electo del distrito 20, señaló que el primer paso será transparentar el título de concesión, actualmente clasificado como reservado; luego analizar las cláusulas que permitan cancelar el contrato y luego devolver al ayuntamiento de Puebla el control del recurso hídrico.

Esto con el respaldo de las diputadas electas de la capital, que también estuvieron en la rueda de prensa: Leonor Vargas Gallegos, Nora Merino Escamilla, Mónica Lara Chávez, Vianey García Romero y Guadalupe Muciño Muñoz.

Regular peaje y revocar “ley bala”

Todos ellos coincidieron también en formular una ley que regule los costos del peaje de autopistas, para que las concesionarias no los eleven de forma sorpresiva, radical e injustificada.

También reiteraron su intención de devolver el Registro Civil a las juntas auxiliares y derogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, conocida como la “ley bala”, promovida en 2014 por Moreno Valle y aprobada por el Congreso del estado, pero que tras el caso Chalchihuapan se propuso revocarla, sin embargo, hasta ahora la iniciativa para echarla abajo sigue “congelada”.

En otro tema, Biestro Medinilla anunció que Morena impugnará las elecciones municipales de Atlixco, Tepeaca, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza, a fin de que se anulen y se repitan.

Lo anterior debido a que durante la jornada electoral del 1 de julio se registraron hechos violentos, robo de urnas, destrozo de casillas y quema de material electoral, por lo que acusó que no hay certeza de los resultados ni del propio proceso electoral, por lo cual, lo más conveniente es que haya elecciones extraordinarias.

Por eso adelantó que presentarán recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) para que invalide los resultados actuales y se ordene repetir los comicios.

incendios forestales