En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio. Foto: Especial
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
Odesyr suma 46 feminicidios hasta julio, pero FGE de Puebla sólo reconoce 13. Foto: Especial

De enero a julio de 2018, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 46 feminicidos, por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que investiga como tal sólo 13 casos en ese mismo periodo.

Con la reciente “licencia” solicitada por el fiscal Víctor Carrancá Bourget para separarse de su cargo, aludiendo cuestiones personales, el próximo titular de dicha dependencia tendrá la tarea de poner orden en las cifras de uno de los temas más cuestionados de la FGE local, como lo son los feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en delitos con perspectiva de género, Puebla concentró el 2.7 por ciento de los 469 feminicidios acontecidos en el territorio nacional.

Por el contrario, Odesyr sumó 46 casos en la entidad, siete de ellos en julio, cuatro en junio, seis en mayo, cinco más en abril, siete en marzo, seis en febrero y 11 en enero.

La organización civil destacó que siete de los 46 casos se registraron en Puebla capital, otro de los municipios con mayor incidencia fue Tehuacán (cuatro víctimas).

Las nuevas autoridades tendrán como principal reto no ser omisas ante la ola de feminicidios en la entidad, tal como lo indicó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, quien señaló que en el Centro de Derechos Humanos de la institución se registró, en 2017, 106 presuntos feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo contabilizó 77 y el SNSP únicamente 27.

incendios forestales