PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y las autoridades: son omisas o cómplices de ediles vinculados al crimen organizado?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el asesinato del presidente municipal electo de Nopalucan de la Granja, Félix Aguilar Caballero, mejor conocido como El Tanque, ha puesto al descubierto no solo la tolerancia de presidentes municipales con huachicoleros y asaltantes de trenes y camiones de carga, sino la complicidad de policías municipales y la falta de acción de las autoridades estatales para perseguir, combatir y detener a los principales operadores del crimen organizado.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) no era desconocido que “El Tanque”, como se le apodaba desde sus tiempos de policía judicial hace más de 12 años, fungía como el jefe de las bandas criminales que operan en la región.

Dicha información la tuvo en su momento Luis Maldonado Venegas y su sucesor en la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano a través de Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien fue subsecretario de Asuntos Políticos y ahora coordinador de asesores.

A este funcionario se le entregó documentación no sólo de El Tanque, y los pagos de 9 mil pesos que quincenalmente recibía de parte del ayuntamiento, sino de la corrupción y los negocios del presidente municipal saliente Rogelio Roque Torres, y algunos de sus regidores como Hilda Becerril Vilchis, Patricia Páez Ramos y Eusebio Mendoza Saviñón, y funcionarios como el director y subdirector de Obra Pública Simón Silva y Rodrigo Báez, la contralora Marlen Silva Ramos y el director de Seguridad Pública, Félix Hernández Méndez.

Para comprobar su enriquecimiento ilícito no hay que más comparar las casas que tenían con las que hoy poseen.

Aquí la columna completa

Hasta los pactos con el diablo se desgastan

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que por lo que se ve, hasta los pactos con el diablo se desgastan. Este es el caso de Rafael Moreno Valle, a quien todo parecía cuadrársele como si una fuerza oscura lo impulsara en su carrera política. Una especie de pacto con el mismísimo Satanás.

Sin embargo, algo sucedió, que de un día para otro lo que eran éxitos cantados pasaron a ser derrotas consumadas, atenuadas por pírricas victorias.

Desde el fulminante tropiezo en su carrera presidencial, nada es como antes.

Si somos estrictos, lo único que ha ganado en los últimos dos años es la gubernatura de Martha Erika Alonso con dos grandes asegunes: que la elección sigue en el aire por la impugnación promovida por Morena; y porque para ganar, la candidata tuvo que esconder el impresentable apellido de su esposo.

Por lo demás, todo fue derrota tras derrota en Puebla.

Aquí la columna completa

Morenovallistas parece que ya empiezan a estar en precampaña

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que por la noche de ayer hubo una confrontación de mensajes –en twitter– entre Martha Érika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, ambos candidatos a la gubernatura, la cual se inició por la dirigencia del PAN y lo continúo la aspirante panista, en la que se acusó a Morena de desatar una guerra sucia contra el albiazul. Dicho comportamiento tiene el tufo de que los morenovallistas pareciera que empiezan a estar en pre campaña, como si supieran que sí se va a repetir la elección del titular del Poder Ejecutivo en el estado y sienten la necesidad de reemprender los ataques contra sus adversarios políticos.

Pues surge una pregunta básica: ¿qué necesidad hay del PAN, a estas alturas, de atacar otra vez con el tema de la violencia de género la imagen de Morena y de su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta?

La campaña electoral ya quedó atrás hace mes y medio, ya no hay una disputa del voto y la definición final de la contienda está en los tribunales, en donde habrá sentencias que se supone que no son influidas por lo que acontece en el plano mediático. Si hay entonces esas condiciones, parece ocioso o innecesario emprender una campaña de ataques de los panistas en contra de Barbosa o de Morena.

Curiosamente, desde hace unos días, el presidente estatal del PAN Jesús Giles ha iniciado una gira por la entidad para difundir mensajes contra el binomio Morena–Barbosa

¿Qué hace explicar ese comportamiento? Que probablemente en el círculo morenovallista se tiene ya la estimación de que la elección de gobernador podría, en el ámbito del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ser anulada y que se ordene su repetición.

Aquí la columna completa

El compadre de oro de la transición

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que lo que gana Rogelio Gordian Xochipa en el gobierno de Puebla no lo obtiene ni Andrés Manuel López Obrador.

Sí, este personaje por el hecho de ser compadre de Jorge David Rosas Armijo, uno de los coordinadores de la transición del gobierno electo.

Se trata de excesos de quienes asumen su llegada al reino de los cielos de la burocracia dorada.

El compadre de oro se encuentra dado de alta en tres nóminas diferentes del gobierno del estado.

1.- En los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Ahí desempeña un cargo de subdirector médico del Hospital General del Sur. Es doctor general, lo que implicaría que carece de las habilidades necesarias para supervisar a especialistas del ramo, pero lo hace por ser el recomendado de Rosas Armijo. Además -como si fuera poco- le dan un turno especial, donde ir un solo día a la semana es suficiente. Sus superiores se quejan que no llega a las reuniones de trabajo o si se presenta siempre es con retardo, no acata indicaciones y no pueden llamarle la atención, debido a que siempre les contesta “que solo recibe órdenes de la Señora, mejor piénsenla dos veces”.

Aquí la columna completa

Los verdaderos creadores del “Fiscal Carnal”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el término “Fiscal Carnal” se volvió de uso común en la política nacional a mediados del año pasado, cuando el presidente Peña intentó un albazo legislativo para aprobar el articulo transitorio que permitiría que el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convirtiera automáticamente en Fiscal General de la Nación, cargo que ocuparía por un lapso de 9 años.

El objetivo de la medida, era contar con un incondicional que le cuidara las espaldas al círculo íntimo del titular del ejecutivo federal y garantizara su impunidad.

La maniobra presidencial generó el repudio mayoritario de la clase política nacional.

Los más indignados eran los panistas, quienes pedían a gritos que se tomaran las medidas necesarias para garantizar un fiscal autónomo e independiente.

En el discurso púbico, no escatimaron adjetivos para calificar lo anterior como un acto unilateral, autoritario, corrupto y antidemocrático.

Aquí la columna completa

Envalentonados los muchachos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de una pequeña imprenta ubicada en la 9 Sur número 30 esquina con 9 Poniente salieron los miles de volantes que Luis Miguel Barbosa, Gabriel Biestro y su estructura repartirán por todo el estado este fin de semana. En ellos se observa a una Martha Erika Alonso que muestra una mueca siniestra, alteración con Photoshop sobre una fotografía original publicada en una revista de turismo. A la fotografía la acompaña en tipografía potente “Delincuente Electoral. No será Gobernadora”.

Después de que la causa por el supuesto fraude electoral desfalleciera a mediados de agosto, cuando la ‘Gran Marcha’ a la que acudirían figuras nacionales de Morena fue desairada y sólo asistió Yeidckol Polevnsky en plan atrabiliario, la figura del ex candidato Barbosa se diluyó entre los pleitos internos del partido, las ambiciones personalísimas de personajes como José Juan o Biestro y la falta de argumentos jurídicos para sustentar la impugnación.

Pero la exoneración lisa y llana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso del Fideicomiso del 19-S y la revocación unánime a la multa de 197 millones de pesos, sin darle al INE la oportunidad de perfeccionar la investigación, revivieron a Barbosa y compañía, que andan envalentonados. “La anulación es un hecho”, repiten eufóricos ahí donde se les quiere escuchar.

Esa nueva euforia se finca en que tal resolución jurídica del TEPJF fue, en realidad, un fallo político para quitarle a López Obrador de encima un tema súper incómodo. Tan político que pasó por encima de todas las consideraciones jurídicas construidas por los consejeros del INE, al grado de dejar en ridículo a Lorenzo Córdova Vianello y sus muchachos. Tan duro fue el golpe que el consejero presidente ni siquiera quiso ‘trinar’ contra los magistrados o expresar su descontento.

Esa señal, interpretan Barbosa y compañía, es la restauración del presidencialismo omnipotente, en el que la voz del Ejecutivo federal es dogma de fe que sólo debe obedecerse y no cuestionarse. Obedecer como los magistrados del TEPJF, a quien la palabra de Dios López Obrador los instruyó a exonerar, y exoneraron, y a los consejeros electorales les ordenó callar, y callaron.

Aquí la columna completa

La Cuarta Transformación en la Ruta del Nuevo PRI

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que fuentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que había todos los agravantes para mantener la multa impuesta por el INE a MORENA en el tema del Fideicomiso en favor de los damnificados del 19 de septiembre.

La marcha atrás se dio por el temor que empieza a alcanzar a los magistrados de que el partido en el poder impulse una nueva reforma electoral que los expulse de la burocracia dorada en la que viven.

Los temores son reales.

Por eso los magistrados buscan congraciarse con López Obrador y sus cuadros.

Piensan que entregándoles lo que quieren serán intocables.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales