Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » El presidente y la seguridad

El presidente y la seguridad

Las primeras acciones que tome el nuevo gobierno de la República se inscribirán en el mismo marco jurídico que tuvo el gobierno anterior y por ende las responsabilidades serán las mismas.

Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación; dice el numeral VI, del Artículo 89 de la Constitución del país sobre las facultades del Presidente de la República.

Por lo que a partir del primero de diciembre del presente año las acciones que realicen las fuerzas armadas en todo el territorio nacional serán responsabilidad exclusiva de su comandante supremo.

Las leyes que apoyan esta facultad presidencial son la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Seguridad Interior, por lo que las fuerzas armadas tendrían que ajustarse a sus preceptos para atender los asuntos de competencia de ambas legislaciones.

La Ley de Seguridad Nacional no faculta a las dependencias federales para asuntos de seguridad pública en estados y municipios y la de Seguridad Interior está cuestionada en el Poder Judicial de la Federación, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su resolución al respecto.

Si llegado el caso se empleara a las fuerzas armadas en otras tareas como las correspondientes a la seguridad pública, que consisten en atender principalmente delitos del orden común y faltas administrativas mediante tareas de vigilancia de áreas públicas, detenciones en flagrancia y vialidad, se estaría en el supuesto que han cuestionado las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, incluyendo al partido en el que milita el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal.

Llegado el momento será interesante conocer el fundamento legal que se esgrimirá cuando se emplee a soldados y marinos en esta posible tarea, ¿usted qué opina?

En “Los Versos Satánicos” del escritor Salman Rushdie se lee: “El olvido es seguridad”.

@EGAnguiano
6 de septiembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Escenarios de la inteligencia

El ejército mexicano está en camino de su consolidación en las tareas de la inteligencia ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Lavado de dinero: coincidencias

México y Estados Unidos de América vislumbran puntos en común sobre objetivos contra la delincuencia ...