En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI
En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI
En inicio de LXIV Legislatura, dan apoyo a AMLO y abuchean al PRI. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

En la sesión inicial de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los seis partidos políticos minoritarios ofrecieron apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para impulsar iniciativas concretas y criticaron la actuación del PRI en el gobierno saliente.

Lo anterior, este sábado 1 de septiembre, en un evento de poco más de cuatro horas que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dieron cita 401 de 500 diputados y 87 de los 128 senadores tras la recepción del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Mesa Directiva estuvo presidida por los morenistas Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de la izquierda mexicana y ahora presidente de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, y Dolores Padierna Luna, vicepresidenta en la Cámara Alta.

“Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho de la memoria como el don de la tolerancia. Esta es la hora cero de la nueva república”, sentenció. Muñoz Ledo antes de dar la palabra a los representantes que dieron el posicionamiento de cada bancada.

PRI presume reformas y Morena le recrimina

Entre las posiciones, destacó el intercambio entre el PRI, que presumió sus “70 años” gobernando el país y su herencia de reformas para López Obrador, y Morena, que le recriminó dejar “un país en ruinas.

Y es que Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien hablo en representación del tricolor, aseveró que el PRI es el partido con más experiencia legislativa y aseguró que no será una oposición egoísta, como las que le tocó enfrentar en el poder.

En respuesta, Mario Delgado, representante de Moren, acusó de cínicos a los priista y les reprochó la “boca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado”.

PVEM elogia a EPN, pero respalda a AMLO

En su discurso, Carlos Alberto Puente, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue el primer orador, destacó los “logros” de Peña Nieto en “reducción de la pobreza extrema, generación de cuatro millones de empleos, disminución de la dependencia de la economía a los ingresos petroleros y la creación del sistema anticorrupción”, polo cual fue abucheado por la mayoría morenista.

No obstante, indicó que el PVEM trabajará “para conciliar con el objetivo de que al nuevo gobierno encabezado por López Obrador le vaya bien”, pues “si a su gobierno le va bien a México también”,

PRD pide unió para subir salarios

El diputado José Ricardo Gallardo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que esta bancada espera que López Obrador cumpla sus promesas de campaña y no caiga en el “vicio del engaño público”.

En este sentido, pidió a Morena unir acciones para incrementar el salario mínimo a 176 pesos por 8 horas de trabajo, bajar el precio de las gasolinas, despenalizar el aborto, garantizar el derecho al matrimonio igualitario y la adopción entre homosexuales y crear una comisión de la verdad por los 43 de Ayotzinapa, entre otras.

MC reta a AMLO a dar reversa al gasolinazo

Dante Delgado Rannauro, representante de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que los ciudadanos que, al votar por López Obrador, juzgaron a Peña Nieto por sus “malas decisiones“, ahora deben exigir al presidente entrante cumplir sus promesas de campaña.

Por lo anterior, indicó que “la primera gran prueba que tiene Morena es cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo” y advirtió que, si no lo hace, será su “primera traición al pueblo de México”.

PT y PES refrendan apoyo y plantean temas propios

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, refrendó el compromiso de este instituto con el gobierno entrante y destacó que mantendrán la exigencia por esclarecer casos de desaparición forzada como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa y feminicidios del país.

En tanto, Sasil De León, representante de Encuentro Social (PES), dijo que las acciones de este partido estarán enfocadas en apoyar a la administración a una “cuarta transformación“.

Dijo que se propondrá una reforma política para la eliminación del papel y la gestión de un voto electrónico para los procesos electorales.

Festejamos la alternancia como en 2000: PAN

Carlos Romero Hicks, representante del PAN, extendió a nombre de los panistas una felicitación sincera a la izquierda, por su triunfo en las urnas del 1 de julio, pero reiteró que su partido será una oposición vigilante.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales