Claudia Rivera defiende viaje a EU, no es turismo político; presenta agenda
La alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, gira de trabajo con el alcalde Luis Banck, por la ciudad de Nueva York.
Claudia Rivera defiende viaje a EU, no es turismo político; presenta agenda
Claudia Rivera defiende viaje a EU, no es turismo político; presenta agenda. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

Pese a las críticas de algunos militantes de Morena, la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, defendió su viaje a Estados Unidos, pues afirmó que será para conocer los proyectos que presentará y buscar alternativas de soluciones a diversos problemas

En rueda de prensa, este domingo, al presentar la agenda que tendrá del 4 al 10 de septiembre en varias ciudades del país norteamericano, comentó que no será un viaje de “turismo político”, aunque la acompañará el edil Luis Banck Serrato, por lo que afirmó dará a conocer los resultados de ello.

Agregó que solo irán ella como edil electa de la capital poblana y la acompañará Lisa Aceves López, quien es integrante del equipo de transición, a Boston, Massachusetts; Nueva York y Washington, además de que –especificó— viajarán en vuelo comercial y con recursos propios.

Refirió que el viaje tendrá tres fines, tener reuniones  con grupos de migrantes poblanos, crear vínculos académicos y culturales con instituciones educativas, atestiguar la presentación de los proyectos ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que, recordó, desde la campaña anunció que se creará el Centro de Emprendedurismo y Tecnología, aunado a que Puebla es la segunda ciudad del país con más universidades, por lo que se debe apostar a crear vínculos que permitan oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

En ese tenor, detalló que el 4 de septiembre presentará una ponencia en el Instituto Cultural Mexicano como parte de la inauguración del seminario del Colegio de Globalización, sobre “Trata de personas en el corredor Puebla- Tlaxcala; una estrategia de asistencia y protección a víctimas”.

Semaforización depende de su viabilidad

Para el 5 del mes en curso sostendrá una reunión con el área de Practica Global de Desarrollo Social para América Latina y el Caribe, además asistirá a la presentación del proyecto “Comité Vive Atoyac y Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac”, en el BID.

Al día siguiente, el 6, acudirá a la presentación del proyecto de Sistema Adaptativo de Control de Tráfico (SACT), mejor conocido como peatonalización en la sede del BM, en Washington, ambos por parte del edil Luis Banck Serrato.

Sobre este tema, refirió que lo que se busca es conocer primero qué avances tiene el proyecto, es decir su viabilidad, la misma oferta que hace el BM y ver la compatibilidad con la estrategia de movilidad sustentable que están planeando.

El 7 de septiembre se reunirá con Alberto Leyton y Roberto Taliercio, funcionarios del BM, mientras que el 8 viajará a Nueva York para sostener reuniones con poblanos radicados en este lugar en atención a la invitación de Lourdes Juárez, presidenta de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), para conocer la problemática que ha orillado a los connacionales a regresar por diferentes motivos a la ciudad de Puebla.

En tanto, los días 9 y 10, se reunirá con el cónsul de México, Emilio Rabasa en Boston, en donde tratarán temas y programas de cultura.

Por otra parte, durante su intervención, Aceves López manifestó que no es capacidad del municipio adquirir deuda con organismos internacionales, por lo que determinarán qué tan viables son los proyectos que se presentarán ante el BM y el BID.

Críticas siempre las va a ver, afirma

En otro tema, tras preguntarle sobre si le daría continuidad al programa de “Ándale”, mejor conocida como semipeatonalización, Rivera Vivanco mencionó que primero necesita hacer un análisis de los resultados que arroje y con base en eso tomar una decisión de si sigue o se cancela.

Por otra parte, al cuestionarle sobre las críticas de algunos morenistas que han hecho por éste viaje reiteró que hay algunos militantes que no han entendido el nuevo esquema de ser política, ya que esto no lo hace para beneficio propio sino para la Angelópolis.

“Críticas siempre habrá, de eso estoy convencida, pero siempre daré cuentas de lo que estamos haciendo y del por qué lo estamos haciendo. Las críticas positivas nos ayudarán a construir la ciudad que queremos, las negativas siempre van a existir y mi trabajo será comunicar los resultados que vamos obteniendo”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...