Banck dejará a Rivera 3 proyectos; semaforización y pavimentación entre ellos
Banck dejará a Rivera 3 proyectos; semaforización y pavimentación entre ellos. Foto: Especial
Banck dejará a Rivera 3 proyectos; semaforización y pavimentación entre ellos
Banck dejará a Rivera 3 proyectos; semaforización y pavimentación entre ellos. Foto: Especial

El alcalde Luis Banck Serrato anunció que dejará a la edil electa, Claudia Rivera Vivanco, tres proyectos ejecutivos para que puedan ejecutarse en la siguiente administración, siempre y cuando así lo determine el gabinete municipal entrante.

En entrevista, en el marco del reconocimiento de calidad crediticia de Fitch Ratings, el munícipe comentó que la próxima reunión entre ambos sería el martes, misma en la que se los presentará, aunque dicha fecha es tentativa, pues podría cambiarse.

Refirió que uno de los proyectos es el de un Sistema Adaptativo de Control de Tráfico (SACT) en 25 intersecciones de la avenida 11 norte-sur, mejor conocido como semaforización, el cual, de acuerdo con el estudio que hizo el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asciende a los 600 millones de pesos.

Y es que en abril pasado se lanzó la licitación para dicho proyecto, del cual se haría una primera etapa para lo que se destinarían 55 millones de pesos, pero se determinó cancelarlo para utilizar el recurso en otros rubros

Con esto se buscaba también implementar un sistema coordinado según la demanda Por Hora del Día (PHD) en 28 intersecciones de dicha vialidad; en ambos casos se iba a tener un control centralizado, además de que se le daría prioridad condicionada a 67 unidades de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El otro proyecto, comentó Banck Serrato, es el estudio que hizo la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos sobre las más de 2 mil 900 calles que no están pavimentadas en la capital, por lo que se le entregará un mapeo con la ubicación de cada una.

Manifestó que se dejará detalladamente en qué condiciones están y las necesidades que tienen, así como un mapeo en el que se muestra cuántas son primarias, secundarias y tercerías, aunque no precisó cuánto es lo que se requiere para ejecutarlo.

El tercero, explicó, es el de la “Calle completa del bulevar Forjadores” que contempla ciclovía, carril confinado, camellón, banquetas y carriles para el transporte público, cuyo proyecto tuvo un costo de elaboración de 6 millones de pesos, pero tampoco dijo cuál es la inversión que se necesita.

No se dejarán proyectos sin concluir

Por otra parte, Banck Serrato mencionó que ya se encuentran integrando todos los expedientes unitarios de obra para integrarlos en el proceso de entrega recepción, pues se tiene un avance general del 80 por ciento,

En ese tenor, refirió que todos los proyectos de infraestructura están programados, por lo que habrá algunas que concluirán hasta diciembre, pero dejó en claro que no pasarán de este 2018, ya que van alienadas al año fiscal tal y como lo marca la ley.

Respecto al estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que colocó a la Angelópolis en su ranking de Ciudades más habitables 2018 en el lugar 17 con menor calidad de vida, Banck Serrato rechazó que sea uno de los peores, pues solo se midieron pocos elementos.

“Tenemos muchos indicadores de buen gobierno que tienen que ser reconocidos y tomados en cuenta, porque esos son indicadores del gobierno de la ciudad, es una encuesta de una empresa privada que mide la calidad de vida, pero no la gestión de gobierno”, pronunció.

Al año, 60 policías se dan de baja

En otro orden de ideas, aseveró que ayuntamiento de Puebla ha cumplido con la realización de controles de confianza a los elementos de policía en tiempo y forma, por lo que quienes no los aprueben son dados de baja.

Esto luego del operativo que realizó el gobierno del estado en Tehuacán, por lo que manifestó que al año se dan de baja entre 50 y 60 elementos que no aprobaron el examen de confianza, ya que así está establecido en la norma.

“Conforme vamos graduando a los elementos de la academia estos nuevos policías sustituyen a los que no pasan las pruebas, por eso hay que hacer un esfuerzo adicional por los que damos de baja, para incrementar en términos absolutos al número”, citó.

Finalmente, adelantó que para los festejos patrios de septiembre se instalarán más de mil adornos entre luminosos y otros, principalmente en el Centro Histórico y las juntas auxiliares, mismos que encenderá en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad la próxima semana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...