Semaforización en 11 sur va este año
Semaforización en 11 sur va este año. Foto: EsImagen

Semaforización en 11 sur va este año
Semaforización en 11 sur va este año. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla destinará 55 millones de pesos para la primera etapa de semaforización en la 11 norte-sur, mientras que la prueba piloto de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico aún está en duda de ejecutarse.

Así lo señaló, en entrevista al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Luis Banck Serrato, quien agregó que en el caso de la semaforización se optó por ejecutarla porque si se esperan a gestionar recursos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), no daría tiempo hacerlo para este año.

Lo anterior, porque el martes pasado la Comuna publicó la licitación nacional CMA-SEMOVI-LP-310/2018, con el número de expediente 018/2018, en el que se establece que se ejecutará un Sistema Adaptativo de Control de Tráfico (SACT) en 25 intersecciones de la avenida 11 norte-sur

De acuerdo con el documento, también se busca implementar un sistema coordinado según la demanda Por Hora del Día (PHD) en 28 intersecciones de dicha vialidad; en ambos casos se deberá tener un control centralizado, además de que se le debe dar prioridad condicionada a 67 unidades de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En la licitación se especifica que para desarrollar este sistema se adquirirá una plataforma de integración de sistemas inteligentes de transporte; software de SACT y PHD; controladores de semáforos; herramientas y funciones de los controladores; módems de comunicación.

Fallo de licitación será el 15 de mayo

Así como sensores e interfaces de los controladores; sistema de respaldo de energía; gabinetes de controladores; módulo de prioridad condicionada; conexión a red de fibra óptica en la sala de control además de las intercesiones; sala de control y site y licencias de software.

La visita al lugar donde se instalará la semaforización será el 25 de este mes; la junta de aclaraciones el 4 de mayo; la apertura de propuestas técnicas será del 10 al 14 del mes que viene, mientras que el fallo, será al día siguiente, es decir el 15.

En lo que respecta a la peatonalización, el munícipe mencionó que aún no inician los foros, pero durarán entre 30 y 45 días, en los que se escucharán opiniones tanto de los peatones, como de organizaciones y empresarios, así como de los que están en contra y a favor de la prueba.

Refirió que la Secretaría de Movilidad (Semovi) hizo una lista de los puntos a favor y en contra de dicha práctica, y cuáles son los que se pueden mitigar, sin embargo, dejó entrever que la prueba piloto no se ejecutaría en lo que resta de la administración.

“Mantenemos el compromiso que hicimos con la Canaco los foros serán en esta administración, no voy adelantar el resultado de los mismos porque es una consulta, pero dependerá de ello si se lleva a cabo o no la prueba piloto”, pronunció.

70 mdp para Parque Juárez y Paseo Bravo

En otro tema, Banck Serrato anunció que la Comuna destinará 70 millones de pesos para la modernización del parque Juárez y el Paseo Bravo, 50 millones para el primero y 20 millones para el segundo, con lo que –dijo– se recuperarán dos espacios que por años no habían sido intervenidos.

Agregó que las licitaciones para ambos proyectos se lanzarán en los próximos días, para que los trabajos concluyan antes de que termine la administración municipal, en el caso del Paseo Bravo refirió que se trabajará en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que se encuentra dentro de la zona de monumentos.

Por otra parte, el munícipe defendió a María de los Dolores Dib y Álvarez, titular de la gerencia, sobre las acusaciones en su contra por supuesto mal manejo de recursos en el fraccionamiento que vive, ya que consideró que “mucha casualidad” que ahora que fue nombrada funcionaria salen a decir cosas de ella.

Incluso, sostuvo que este hecho podría tener una motivación política, por lo que Dib y Álvarez tiene el respaldo del ayuntamiento, ya que es una personas “íntegra”, además de que oficialmente no ha recibido alguna queja contra ella.

En ese mismo tenor, se pronunció sobre Ana Dixon Acosta, directora de Vía Pública, de quien varias organizaciones, principalmente Antorcha Comercial, han pedido su destitución por los operativos que ha realizado para retirar ambulantes en varios puntos de la ciudad.

Puntualizó que se está trabajando en una regulación del ambulantaje y solo se está haciendo que se respete tanto la vialidad como la ley, por lo que no se trata de enfocarse en una sola organización, pues la Comuna está abierta a dialogar con todos los sectores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...