Comuna busca 300 mdp con Banobras para semaforización inteligente
Habrá semáforos inteligentes; primera etapa costaría 340 mdp: Banck. Foto: EsImagen

Comuna busca 300 mdp con Banobras para semaforización inteligente
¡No se ponen de acuerdo! Semovi dice que irá semaforización. Foto: EsImagen

La Semovi aseveró que si se realizará la primera etapa de la implementación del Sistema Adaptativo de Control de Tráfico en la capital, para el cual se requieren 250 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento ya cuenta con 55 millones.

Así lo señaló, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Movilidad, la secretaria del ramo, Mariana Navarrete Little, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato.

En entrevista posterior, la funcionaria municipal detalló que esta primera etapa contemplaría sólo la avenida 11 Norte-Sur, para lo cual se requiere un periodo de seis meses para que pueda estar funcionando tal y como lo marca el estudio que realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Detalló que no en toda la vialidad se requiere dicho sistema, sino sólo en las intersecciones con mayor flujo vehicular, mientras que en el resto se plantea que sea la semaforización por fases dependiendo de los horarios del día, es decir, determinar tiempos establecidos en los que estarían el verde, el amarillo y el rojo.

Es necesario mencionar que si son seis meses lo que se tardaría la ejecución, la Comuna tendría que tener los 250 millones de pesos a más tardar en abril, para que se tenga lista en octubre, ya que la administración concluye en noviembre.

“Con este sistema se tiene la capacidad que de por sí solo tiene la capacidad de darle la prioridad del paso al peatón, al transporte público o vehículos particulares, el cual se va calibrando conforme se va implementando”, pronunció.

Ante la pregunta de la prensa sobre sí está segura en que dará tiempo implementar la primera etapa o de que llegarán los recursos, afirmó que sí, pues se están haciendo las gestiones ante el Banco Nacional de Obras (Banobras), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno del estado.

Lo anterior contrasta con lo que dijo el titular del Implan, José Luis Soberanes Reyes, en su comparecencia del miércoles, en la que manifestó que este año no podría iniciarse ante la falta de recursos, por lo que se heredaría para la administraciones siguiente.

Sincronizarán semáforos de 8 vialidades

En otro tema, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue cuestionada por el regidor panista, Adán Domínguez Sánchez, sobre qué acciones se pretende ejecutar este año para mejorar la movilidad en el municipio.

A lo que Navarrete Little respondió que se tiene contemplado la sincronización de semáforos en siete vialidades, que son la Diagonal Defensores de la República, 16 de Septiembre, avenida Reforma Sur, Juan de Palafox, 14 Sur, bulevar Municipio Libre y bulevar Norte, en las que se prevé generar un tiempo de ahorro de entre 8 y 10 por ciento.

Además de que en el presupuesto del ayuntamiento de este año se etiquetaron 6.3 millones de pesos para la ejecución de 15 cruceros “4 por 4”, y aunque no precisó todos, refirió que algunos de ellos serían sobre el bulevar 5 de Mayo por la implementación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Mariana Navarrete Little
Foto: EsImagen

2da etapa de Bici Puebla será gradual

En tanto, el regidor igual de PAN, Oswaldo Jiménez López, la cuestionó sobre las reubicaciones de cicloestaciones del sistema Bici Puebla, operado por la empresa Cycloshare, a lo que la funcionaria municipal informó que fueron ocho aparcaderos removidos, pero se hicieron con el fin de garantizar la conectividad del servicio y evitar vandalismo.

En ese tenor, detalló que a la fecha se tiene instaladas 71 aparcaderos de las 138 que marca la concesión, mientras que durante el año pasado se registraron 41 mil 209 viajes con bicicletas de dicho sistema.

En tanto, la implementación de la etapa dos, detalló, se hará gradualmente, pues se está haciendo un estudio con la firma para ver en donde hay más demanda, así como se está analizando que puedan estar cerca de los corredores universitarios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...