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Por falta de recursos, semaforización inteligente no estará en 2018: Implan

Por falta de recursos, semaforización inteligente no estará en 2018: Implan

Por falta de recursos, semaforización inteligente no estará en 2018: Implan. Foto: EsImagen

Aunque el Implan ya tiene listo el proyecto de semaforización inteligente para Puebla capital, este podría iniciarse sólo “de forma muy sencilla” en la 11 Norte-Sur, esto ante la falta de recursos, pues la primera etapa requiere de 600 millones de pesos.

Así lo señaló, durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones de asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana y Movilidad Urbana, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, el director de dicha dependencia, José Luis Soberanes Reyes.

El concejal panista, Adán Domínguez Sánchez, cuestionó al funcionario sobre los resultados que arrojó el estudio, el costo que tuvo el mismo y si podría empezar este año o se heredará para las administraciones posteriores.

Al respecto, el Soberanes Reyes recordó que se erogaron 11 millones 688 mil pesos para dicho estudio, que fue realizado en conjunto con el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para su implementación tendría que hacerse una licitación.

Ya en entrevista, mencionó que el estudio denominado “mejoramiento a corto plazo de la circulación vehicular y peatonal” arrojó dos recomendaciones, una de ellas es aplicar un sistema adaptativo de control de tráfico, que responda en tiempo real a las dinámicas de movilidad de los ciudadanos, de los automóviles y transporte público en las calles de mayor movimiento vehicular.

Sincronización redujo 9% el traslado

Detalló que estas vialidades son la 11 Norte-Sur; Calzada Zaragoza; 25 y 31 Poniente-Oriente; el bulevar 5 de mayo; y Circuito Juan Pablo II con el bulevar Esteban de Antuñano, en las cuales también se sugirió la sincronización de semáforos.

Esta medida, dijo, generó una reducción del 9 por ciento en el tiempo de traslado, beneficiando a más de 703 mil habitantes, así como incrementó en 11 por ciento la velocidad de circulación dentro de los parámetros permitidos.

Además, dijo que de acuerdo con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ahorraron 97 millones 987 mil pesos mensuales considerando el valor social del tiempo.

La otra recomendación sugerida en el estudio, explicó, es que en los corredores de menor flujo vehicular haya tres tipos de fases en los semáforos, en la mañana, en el día y en la tarde-noche, es decir, establecer un tiempo determinado para cada uno de los colores de estos dispositivos –verde, amarillo y rojo—, pero dependiendo del horario.

“Los indicadores están listos, la Secretaría de Movilidad dentro del presupuesto dejó una parte que pudiera aprovechar para dar un primer paso en la 11 Norte-Sur, principalmente por lo que esta implica y ojala se pudiera lograr en este año si es que no cambian las cosas presupuestales, pues de lo contrario tendrá que quedarse en el banco de proyectos”, pronunció.

Por falta de recursos, semaforización inteligente no estará en 2018: Implan. Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Hay programa de ciclovías para 10 años

Por otra parte, el regidor panista, Juan Carlos Espina Von Roehrich, fue otro de los que lo cuestionó al funcionario al preguntarle sobre cuáles son los proyectos que no dará tiempo ejecutar en la actual administración municipal y que pasará con ello.

A lo anterior, Soberanes Reyes mencionó que en lo que compete a las demás dependencias les solicitará a los titulares de cada una de las áreas que emitan un reporte de ello, para que también puedan ser integrados en el banco de proyectos.

Mientras que en lo que respecta al Instituto Municipal de Planeación (Implan), se cuenta con un programa de ciclovías que podrían realizarse dentro de los próximos 10 años, sin embargo, indicó que en lo que resta de la actual administración se implementarían algunas, aunque no preciso cuantas.

En ese tenor, refirió que Banck Serrato inauguraría en los próximos días la ciclovia de la 4 Oriente-Poniente que se une con la del bulevar Hermanos Serdán, esto con el fin de conectar a dicha vialidad con el Centro Histórico.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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