Estudio sobre semaforización va en tiempo y forma, asegura Implan. Foto: EsImagen
Estudio sobre semaforización va en tiempo y forma, asegura Implan. Foto: EsImagen

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) del ayuntamiento de Puebla desechó que la semaforización inteligente esté en riesgo por falta del estudio previo, ya que este sí se está realizando y se estima que esté concluido en agosto.

Tras los señalamientos “de falta de información” por parte de regidores, el Implan aseguró que el reporte –que costó 11 millones de pesos– lo realiza la UNAM “en tiempo y forma”.

Esto porque en la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, realizada el lunes de la semana pasada, se detectó un faltante de pago correspondiente al estudio referido, por lo que los cabildantes advirtieron que si no se había pagado es porque el estudio no se estaba realizando.

Por ello, se citó para este lunes a José Luis Soberanes Reyes, titular del Implan, para que aclarara el estatus del estudio, que cuando se supo de su contratación en febrero fue criticado de “muy costoso” por los integrantes del cuerpo edilicio.

Sin embargo, el funcionario municipal no acudió al llamado por “motivos de salud” y en su lugar envió a Ernesto Vargas Melchor, director de Diseño y Banco de Proyectos, quien aseguró a los cabildantes que el estudio va conforme al contrato, pero no se le ha pagado nada a la UNAM porque se acordó liquidarlo hasta que esté concluido.

Estaría listo en agosto

Detalló que el convenio consta de nueve etapas, de las cuales ya se realizaron cuatro que han sido revisadas por el Implan y se acreditó su correcto cumplimiento.

En tanto, otras cuatro etapas ya se realizaron, pero están en revisión por personal del instituto.

Es así que solo falta una parte, la cual –afirmó- se hará durante los meses de junio y julio para posteriormente ser revisada por el Implan.

Por ello, Vargas Melchor dijo que sería hasta agosto aproximadamente cuando se pagaría por completo el estudio, ya que en el contrato se estableció que se pagaría hasta que hubiera “completa satisfacción del ayuntamiento”.

Contrato sigue sin publicarse

El estudio busca identificar los puntos “vulnerables” de movilidad en la ciudad de Puebla, las estrategias que se pueden implementar para mejorarlos, así como la viabilidad de instalar un sistema de semaforización inteligente.

Esto con la idea de sincronizar el paso de automóviles, ciclistas, peatones, transporte público y las líneas de RUTA para acortar tiempo de traslados, evitar congestionamientos y mejorar la movilidad.

Luego de la explicación, los regidores cuestionaron por qué el contrato del estudio no ha sido publicado en la página web de transparencia del ayuntamiento ni en la de la UNAM, a lo que el funcionario señaló que “lo desconocía”.

Con respecto a la institución, refirió que “ellos sabrán” por qué no lo han publicado, pero por parte de la Comuna, aseguró que el Implan presentó el contrato a la Contraloría para que lo hiciera público, pero se desconoce por qué no lo hizo a pesar de que tiene ocho meses de haberse celebrado.

incendios forestales