FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios. Foto: Especial
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios
Rivera buscará recursos en el BID y BM para combatir violencia contra mujeres. Foto: Especial

La alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, anunció que tendrá reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para gestionar recursos para combatir la violencia de género; descartó tener escoltas personales.

En rueda de prensa, donde presentó la convocatoria para el diseño de la imagen institucional de su administración, comentó que dichos encuentros serán el 5 y 6 de septiembre, ya que atender esta problemática debe ser prioritaria.

La morenista comentó que una de las principales demandas sociales a esta situación es la alerta de género, y si bien reconoció que no le toca activarla, buscará ser promotora de la misma, pues se pretende bajar los índices de violencia que actualmente se tienen.

Es necesario mencionar que hasta el 15 de agosto, se contabilizaron 48 probables feminicidios en el estado, el último de ellos se dio cuando una mujer iba saliendo de su casa, ubicada en la colonia Valle Primavera, en el municipio de Izúcar de Matamoros donde fue interceptada por un comando que la asesinó.

Por otra parte, en el tema de su seguridad, descartó contratar escoltas personales, ya que no sería justo para los poblanos, además de que va en contra de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que es una ciudadana como todos los que habitan en la capital, por lo que no puede tener privilegios que otros no tengan y su estrategia de seguridad personal consistiría en capacitar a su gente de confianza para saber cómo actuar en caso de algún incidente.

Nadie ganará más que ella

“Sí vamos a tener las medidas correspondientes y el equipo que me ha venido acompañando se estará capacitando para tener medidas de seguridad, además de que es una medida de optimizar recursos y de nosotros prepararnos para cualquier conato de emergencia”, pronunció.

Respecto a la austeridad, mencionó que se hará una revisión de los tabuladores actuales, para que ninguno de los regidores y funcionarios de primer nivel de la Comuna sobrepase el sueldo del presidente municipal, además de que igual se revisará el gasto corriente para que no se filtren gastos.

Rivera Vivanco aseveró que aplicarán una reingeniería administrativa, con la finalidad de adelgazar algunas estructuras dentro de las dependencias, y aclaró que no se van a crear nuevas plazas, como parte de su plan de austeridad.

“El programa de austeridad es compromiso de todos, a nivel nacional son 50 puntos presentados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por eso se impulsará el combate a la corrupción para evitar la fuga de recursos”, expresó.

En septiembre estaría gabinete

Mencionó que sería a mediados de septiembre cuando se tengan los perfiles para las carteras de las diferentes dependencias municipales, al tiempo de aseverar que se romperá la dinámica “del amiguismo y del compadrazgo“.

En el caso de la relación con algunos militantes de Morena, comentó que “tiene muy claro” el encargo que tiene en el trabajo institucional de la transición en el cual está comprometida, pues fue gracias a los ciudadanos que esta en este proceso.

Sostuvo que su posición política e institucional ya las ha dado a conocer, lo cual ha “generado un proceso histórico”, por lo que seguirá en esa dinámica y así se los ha hecho saber a sus compañeros de partido y cada quien tendrá sus propias personalidades de tomarlo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...