Estas son las 50 acciones de AMLO para austeridad y contra corrupción
Estas son las 50 acciones de AMLO para austeridad y contra corrupción. Foto: lopezobrador.org
Estas son las 50 acciones de AMLO para austeridad y contra corrupción
Estas son las 50 acciones de AMLO para austeridad y contra corrupción. Foto: lopezobrador.org

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó 50 acciones para lograr austeridad y combatir la corrupción, que incluyen quitar fuero al presidente, retirar prerrogativas, reducir sueldos a altos funcionarios y eliminar pensiones a expresidentes.

Lo anterior, durante su reunión del miércoles con diputados federales y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, en su casa de transición en la Ciudad de México, donde el futuro jefe del ejecutivo expuso, como primera acción, reformar el artículo 108 constitucional para permitir que el presidente pueda ser investigado y juzgado por delitos electorales y corrupción.

La suspensión del fuero aplicaría también para todos los funcionarios federales y, en el caso de los mandatarios estatales, se buscará que actúen en el mismo sentido, como señaló ayer, jueves, durante su reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En cuanto a la reducción de sueldos, reiteró que se impulsará una reforma al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente, además de que los sueldos de quienes ganen más de un millón de pesos anuales se reducirían a la mitad y que todos presenten su declaración de bienes patrimoniales.

Asimismo, reafirmó su compromiso para descartar del presupuesto 2019 la asignación de pensiones de hasta 9.8 millones de pesos anuales, más prestaciones, a expresidentes.

Adiós a lujos y prerrogativas

Respecto al retiro de prerrogativas, López Obrador señaló 10 acciones que deberán regir el ejercicio del presupuesto federal, entre las que destacan que no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios, no habrá más de cinco asesores por secretaría y sólo tendrán secretarios particulares los miembros del gabinete.

Los salarios no incluirán bonos, no habrá cajas de ahorro especial, ni partidas para gastos médicos en instituciones privadas; además, los viajes al extranjero deberán ser autorizados por secretarios federales y los viáticos se reducirán a lo indispensable.

Otras medidas en este sentido son que sólo los funcionarios relacionados con políticas de seguridad tendrán guardaespaldas, que nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados y quedará prohíba la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Reducción de personal y otros ahorros

Se reducirá en un 70 por ciento el personal de confianza, no se adquirirá ninguna mercancía con existencia suficiente en almacenes públicos, no se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo y sólo secretarios y subsecretarios tendrán chofer.

En otros ahorros, se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno (29), desaparecerán las partidas para vestuario o gasto de protocolo ceremonial (39), se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica.

Se buscará la centralización de programas, estructura de la Oficialía mayor y oficina de prensa en una sola oficina federal.

Asimismo, se cuidaran los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo, se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará en insumos pagados por el erario, además de que no habrá partidas especiales para diputados o senadores.

Acciones contra la corrupción

En cuanto a la corrupción, refirió acciones como la cancelación de fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos, la prohibición de que funcionarios contraten a familiares, así como hacer las compras del gobierno de forma consolidada y transparente.

Los contratos de obras del gobierno se realizarán mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores internacionales, ningún funcionario podrá recibir un regalo mayor a 5 mil pesos, y no se autorizará la contratación de despachos, asesores ni consultores externos.

Además, en las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las Empresas de países cuyos gobiernos gocen de honestidad, y se procederá a revisar los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras señaladas por corrupción.

Conducta de servidores públicos

El plan también contempla lineamientos para la conducta de los servidores públicos, entre los que resaltan aquellos que indican que los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado, cuando menos ocho horas diarias y tratar con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.

No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas, tendrán prohibido asistir a fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Por otra parte, ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, ni ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos u ocupar los lugares prohibidos.

Asimismo, se reiteró que el Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional y la residencia oficial de los Pinos será un espacio para el arte y la cultura.

Versión actualizada

Este domingo, López Obrador presentó, ante medios de comunicación, una versión actualizada de su plan de 50 lineamientos:

  1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución federal para agregar que el presidente de la República pueda ser juzgado en funciones por delitos electorales y de corrupción.
  2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  3. Reforma para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral; los inculpados no tendrán derecho a libertad bajo fianza.
  4. La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio siguiente: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  5. La Fiscalía Electoral estará encargada de que las elecciones sean limpias y libres, a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos y candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral.
  6. La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares: “Un buen juez por la casa empieza”.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos.
  8. El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
  9. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de cinco asesores por secretaría.
  12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
  13. No habrá bono ni otras canonjías. Ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.
  14. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  15. No habrá partida para gastos médicos privados.
  16. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  17. No se viajará al extranjero sin la autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  18. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  19. Nadie tendrá guardaespaldas, sólo los encargados de la seguridad.
  20. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados, oficialías mayores, oficinas de prensa, de publicaciones, defensorías jurídicas, de compras, contraloría interna, y otras; estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
  21. Se reduce toda la estructura de trabajadores, empleados de confianza, en un 70 por ciento del personal y del gasto de operación.
  22. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, de quienes ganan más de un millón de pesos anuales; de manera progresiva, pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual; es decir, se va a ahorrar la mitad de lo que ahora se destina para el pago de los altos funcionarios públicos.
  23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros, sólo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos.
  24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
  25. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  26. No podrá contratarse a familiares.
  27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
  28. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
  30. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones y de otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores, inversionistas vinculados a la función pública.
  31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del estado, sino tiene permitido o no cuenta con autorización para ellos.
  32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
  33. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.
  35. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  36. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o de particulares sin justificación.
  37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, de instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
  38. La Residencia Oficial de Los Pinos pasará a formar parte de El Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  39. Desaparecerán las partidas para vestuario, cualquier gasto de protocolos ceremonial dedicado al presidente y a sus colaboradores cercanos y a familiares.
  40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El Sistema de Inteligencia de Gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y a combatir la delincuencia.
  41. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  42. Se evitarán gastos de oficina innecesarios y se ahorrará en energía eléctrica en agua, servicios telefónicos, de Internet, gasolinas e insumos pagados por el erario.
  43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son, los ciudadanos, los mandantes de los servidores públicos.
  44. Las compras de Gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  45. Los contratos de obra de Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  46. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados y senadores, se acabará la vergonzosa práctica de los sobornos o de los llamados “moches”.
  47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de cinco mil pesos.
  48. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.
  49. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen y no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
  50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción, y que causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales.

Editado por Luis Alberto Palacios