Banner Programa
Conago respalda a AMLO y promete cooperar con su gobierno
Conago respalda a AMLO y promete cooperar con su gobierno
Conago_amlo
Conago respalda a AMLO y promete cooperar con su gobierno. Foto: El Sol de México

Los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) respaldaron a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y prometieron cooperar con él para acciones clave como la descentralización, la austeridad y el combate a la corrupción.

Así lo señalaron este jueves, en conferencia de prensa conjunta, López Obrador y Manuel Velasco Coello, presidente de la Conago y gobernador de Chiapas, quien reconoció al tabasqueño como próximo jefe del Ejecutivo y aseguró que los mandatarios estatales están dispuestos a trabajar con su gobierno para logar “la cuarta transformación de México”.

De acuerdo con el ganador de las elecciones, la reunión fue un intercambio de puntos de vista, donde se expresaron diferencias sin reclamos, pero, entre las coincidencias, destacó el apoyo al proceso para trasladar diferentes dependencias federales a los estados.

“Expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte (…) y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos”, agregó.

Respecto a la austeridad, reiteró que propondrá al Congreso de la Unión una reforma al artículo 127 de la Constitución federal, “para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el presidente”, aunque acotó que, si esto no se replica en las constituciones locales, “ya va a ser una recomendación”.

Asimismo, refirió que explicó su proyecto para enviar coordinadores del gobierno federal a las 32 entidades, cuyo objetivo es vigilar y reducir el gasto en las múltiples delegaciones estatales del gobierno federal.

En cuanto a la corrupción, también reafirmó que no la tolerará, venga de quien venga, aunque se trate de correligionarios, amigos o familiares.

A la reunión, realizada en el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México, asistieron 29 gobernadoresincluido el poblano Antonio Gali Fayad– y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como integrantes del equipo de transición de López Obrador.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales