Traslado de la SEP a Puebla tardará 3 años y no será en el CH: Moctezuma
Traslado de la SEP a Puebla tardará 3 años y no será en el CH: Moctezuma. Foto: EsImagen
Traslado de la SEP a Puebla tardará 3 años y no será en el CH: Moctezuma
En foro de educación, presentes abuchean a representante del SNTE. Foto: EsImagen

Durante el discurso de Jorge Alfaro Rivera, representante nacional del SNTE, en el foro nacional “Educación para el Bienestar“, los asistentes lo abuchearon en al menos tres ocasiones, por lo que el maestro de ceremonia tuvo que exigir silencio.

En el evento, realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los presentes manifestaron su descontento hacía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el papel que jugó a favor de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno saliente.

Por otra parte, en el foro, cuyo propósito es generar un “Acuerdo Nacional Sobre la Educación“, algunos de los ponentes mencionaron qué deficiencias en los diferentes niveles del sistema educativo han evitado su desarrollo, lo cual igual genera un fuerte daño en el poder adquisitivo de los profesores.

En ese tenor, pidieron que el nuevo programa educativo, y que reemplazará a la reforma impulsada por el gobierno federal priista saliente, que se construya genuinamente con la participación de todos los sectores del rubro, con el fin de cumplir con las expectativas de un mejor sociedad.

Al evento también acudió el gobernador Antonio Gali Fayad, quien durante su mensaje inaugural mencionó que Puebla es uno de los primeros estados en los que el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, demuestra su apertura con la sociedad y una “reconciliación de los valores” frente a los desafíos que se avecinan.

De igual forma, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que estos foros servirán para exponer ideas y propuestas que cimbrarán la base para la transformación educativa, así como para saber qué país se necesita dentro de 20 años, pues “es el elemento central de un pueblo”.

Traslado de SEP tardará 3 años

En otro tema, en entrevista posterior, Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, señaló que el traslado de la dependencia tardará 3 años y descartó que vaya a instalarse en algún inmueble del Centro Histórico, por lo que desde el 1 de diciembre él despachará en la entidad.

Y es que –dijo– se tiene que hacer una “buena planeación”, por lo que a partir de dicha fecha comenzará la elaboración de un estudio, que le llevará entre 10 meses y un año; posteriormente, se elaborará el presupuesto y por último se ejecutarán las acciones para trasladar la SEP.

“Es un proceso bien planeado gradual, de mediano y largo plazo; no es inminente, pero sí estaré viniendo mucho para hacer una planeación que respete la vida de Puebla, porque lo que quiero es conocer a los poblanos y saber cómo funciona la ciudad”, expuso.

Refirió que le propusieron que sea en inmuebles del Centro Histórico para instalar las oficinas, lo cual descartó, ya que “le haría un mal a la ciudad, pues al ser una dependencia pública con “mucho” movimiento, eventualidades como una manifestación le harían muy mal.

Migrarán los trabajadores que quieran

Asimismo, el próximo encargado de la educación en el país manifestó que el traslado de los trabajadores es voluntario, por lo que se buscará que quienes decidan hacerlo tengan condiciones favorables de educación, salud y de vivienda, para lo que se prevén créditos blandos.

Incluso, Barragán Moctezuma dijo que hablará con los poblanos, urbanistas y autoridades para tener una “idea clara” de cuál ubicación sería la mejor, al tiempo que resaltó que buscará un lugar donde la SEP apoye el desarrollo, además de que consideró que Puebla a “es una entidad segura”.

“Puebla está creciendo mucho, hay que ver hacia dónde va el desarrollo para que nosotros también nos ubiquemos en un lugar donde lo apoyemos, que cuente con los servicios. Quiero que la vida de los poblanos mejore desde el punto de vista educativo y de infraestructura”, expresó.

Al foro, realizado en la Arena de la BUAP, también acudieron el alcalde Luis Banck Serrato, Rodrigo Abdala Dartigues, próximo coordinado estatal del gobierno federal, y la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco, entre otros.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...