Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Congreso prohíbe uso de cañones antigranizo en Puebla. Foto: EsImagen
Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar
Exigen a VW suspender bombas antigranizo y 73 mdp para reforestar. Foto: EsImagen

Rafael Ramírez Hernández, regidor de Cuautlancingo, exigió que Volkswagen de México suspenda totalmente el uso de sus bombas antigranizo, pues dañan cosechas, en tanto que silvicultores demandaron a la armadora 73 millones de pesos para reforestación.

Lo anterior, este jueves, en encuentro con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), donde Ramírez Hernández calificó como “insuficiente” el compromiso de la automotriz alemana para sólo usar sus bombas en modo manual, por lo que urgió a la dependencia estatal garantizar que estas máquinas serán clausuradas de plano.

El también integrante del PT acusó que la compañía no ha cumplido con su promesa de tener una relación directa con los campesinos afectados, en tanto que el gobierno del estado sólo los engaña, pues “puede cancelar de manera inmediata los permisos otorgados”.

Asimismo, indicó que “el responsable directo” de los daños a las cosechas de campesinos por parte de las bombas antigranizo “es el gobierno del estado”, debido a que habría permitido que la empresa hizo de manera fraudulenta un trámite.

“Debió presentar estudios de impacto ambiental elaborados por ellos y no una documentación ajena a la zona”, aseveró.

Amagan con volver a cerrar la México-Puebla

Magdaleno Ríos Pérez, dirigente de la organización de silvicultores de “El campo ya no aguanta más”, indicó que los integrantes bloquearían la autopista México-Puebla si Volkswagen no entrega 73 millones de pesos para cuidar los bosques en La Malinche e Izta-popo, a más tardar el 10 de septiembre,

En este sentido, señaló que no necesariamente demandan dinero en efectivo, sino apoyos a través de programas y acciones de la armadora –a fin de financiar podas, reforestación, equipamiento, combustible y herramientas–, así como venta de camionetas a precio preferencial.

Respecto al tema de las bombas antigranizo, comentó que los silvicultores no están conformes con la determinación de Volkswagen de sólo suspender el uso automático de los dispositivos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales