Cycloshare no pudo con segunda etapa de BiciPuebla; lleva 2%
Gobierno estatal, y no Comuna de Puebla, dueño de la marca Bici Puebla. Foto: EsImagen
Cycloshare no pudo con segunda etapa de BiciPuebla; lleva 2%
Cycloshare no pudo con segunda etapa de BiciPuebla; lleva 2%. Foto: EsImagen

A mes y medio de concluir la administración municipal y a pesar de que ya se cuenta con el estudio de viabilidad para la reubicación y colocación de cicloestaciones, la empresa Cycloshare lleva un atraso del 98 por ciento en la segunda etapa de Bici Puebla.

Así lo señalo, entrevista, Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad, quien agregó que será el gobierno capitalino entrante, a cargo de la presidente electa Claudia Rivera Vivanco, el que le dé seguimiento a este proyecto.

Sin embargo, la funcionaria municipal descartó que se le vaya a imponer una nueva sanción a la empresa de origen estadounidense, pues se le aplicó una en diciembre del año pasado que fue la de bajar el costo de inscripción de 700 a 525 pesos, esto pese a que el título de concesión prevé la revocación por incumplimiento.

Ante la pregunta de que si esto es un retroceso, respondió “no, recuerden que primero se iba a realizar un estudio, respecto a la viabilidad de la reubicación de ciertas cicloestaciones que no tenían la cantidad de viajes deseados, ya concluyeron y están determinando en campo lo que requiere”.

Hay solo 71 de 138 estaciones instaladas

Justificó que debido a esto la firma bicicletera ha realizado el trámite de permisos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, por lo que pidió información sobre ello, pero hasta el momento dicha dependencia no ha remitido a la suya la información al respecto.

Esto porque, a pesar que desde junio del año pasado, la segunda etapa tenía que haber arrancado, pero hasta el momento solo hay instaladas 71 estaciones, de las 138 que se acordaron cuando se entregó el título de concesión desde marzo de 2015.

Lo anterior quiere decir que de la primera etapa están colocadas las 69 que correspondían, mientras que de la segunda apenas van dos de las 69 que son, esto representa sólo el 2 por ciento del total y el resto no se sabe para cuándo se tendrá.

En tanto, durante la Comisión de Movilidad Urbana informó a los regidores que en el mes de julio se registraron 49 nuevas membresías a Bici Puebla, de manera que en lo que va del año se han otorgado 210, mientras que el acumulado desde el año pasado son mil 249.

Insiste que “Ándale” es viable

Respecto a la prueba piloto de “Ándale”, mejor conocida como peatonalización, Navzarrete Little la volvió a defender al manifestar que ha tenido “buenos resultados” no solo para la idea que se proyectaba, sino también para los comerciantes del Centro Histórico.

Al cuestionarla sobre que dueños de negocios señalaron que no ha tenido la respuesta que se esperaba, mencionó que las ventas se mantienen, por lo que al finalizar la prueba se dará a conocer el resultado de un estudio que está realizando la Secretaría de Desarrollo Económico sobre el impacto en los comercios durante los fines de semana que se hizo.

Ante la pregunta de que ha generado problemas de movilidad vehicular, la funcionaria municipal manifestó que la finalidad de este proyecto es de desincentivar el tráfico de paso en el Centro Histórico, el acceso que se está dando es para un tránsito local, es decir estacionamiento y cocheras, no para el que venga de paso.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...