Ya son 23 policías de Tehuacán investigados por usurpar funciones
Ya son 23 policías de Tehuacán investigados por usurpar funciones. Foto: EsImagen
Ya son 23 policías de Tehuacán investigados por usurpar funciones
Tras asumir seguridad en Tehuacán, SSP va por tres bandas delincuenciales. Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, señaló que a una semana de que se tomó el control policial en Tehuacán, se han identificado a tres bandas delincuenciales que operan en la zona, una de ellas la de “Las Bigotonas”.

En entrevista, tras la presentación de los eventos por las fiestas patrias, el funcionario estatal aseveró que estos grupos delictivos se dedican principalmente al robo a transporte de carga en las carreteras de acceso a esta demarcación.

Indicó que por lo anterior se coordinaron con las demás corporaciones policiacas para “cerrar” estas carreteras a las bandas delincuenciales, por lo que solo falta una entrada “clandestina” que ocupaban para atracar a sus víctimas.

“Hemos tenido avances desde que se asumió la seguridad, por eso vamos por las bandas de ‘Las Bigotonas’, por las que están operando en el centro y en la zona conurbada de Tehuacán; han estado asaltando a los maquileros, a los productores en general y vamos por ellas”, pronunció.

Manifestó que se han recuperado vehículos con reporte de robo, además de que se brinda un mejor servicio a través de los sistemas de emergencia, pues estos ya fueron conectados Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la SSP, luego de que detectaron que Tehuacán se operaba sin registros ni coordinación con otras autoridades.

Mandos, responsables de policías apócrifos

Por otro parte, Morales Rodríguez recordó que de las 23 personas detenidas tras el operativo del jueves pasado, 21 son porque no acreditaron ser policías, mientras que otros dos están involucrados en otro tipo de delitos.

Sobre este tema, el encargado de la seguridad en el estado comentó que los principales responsables de estos elementos apócrifos son los altos mandos, es decir, los directores, ya que ellos son los que deben corroborar a todos los policías con los que trabajan.

Manifestó que se siguen todas las líneas de investigación, por lo que no se descarta a funcionarios, aunque no quiso precisar si igual se estaría indagando a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Cabe recordar que el pasado martes, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, informó que hasta el momento se desconoce el paradero de los directores de tránsito, de la policía municipal y de seguridad de Tehuacán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...