SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar
SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar. Foto: Ángulo 7
SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar
SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar. Foto: Ángulo 7

A casi dos meses de terminar la administración municipal, el gobierno del estado apenas detectó que 20 policías de Tehuacán, de los 255 presentados al Centro de Control de Evaluación y Confianza, usurpaban funciones, pues no están acreditados.

Luego del operativo de esta mañana, en rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reiteró que la SSP tendrá el control en esa demarcación, ya que la mayoría de delitos están por encima de la media estatal.

Refirió que al igual que como se hizo en San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, se estará el tiempo que sea necesario y hasta que se restablezca el orden público, así como se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos; los policías municipales deberán acatar las órdenes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, detalló que en total son 368 los elementos que conforman la policía municipal de Tehuacán, de los cuales, derivado del operativo, 255 ya fueron trasladados Centro de Control de Evaluación y Confianza en dos bloques: uno de 205 y otro de 50.

Los 113 restantes, indicó, no fueron encontrados dentro de la comandancia, ya que aparecen en el registro, pero físicamente no estaban, además de que tampoco estuvieron los directores de Seguridad Pública, Transito y de la Policía, por lo que se les pasará un requerimiento para que se presenten.

SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar

 

También comentó que entre las irregularidades que detectaron es que el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) no estaba conectado al C5 de Puebla, pero tampoco al número de la policía municipal.

Lo anterior, señaló, quiere decir que había dos números de emergencia y que los despachos que hacia la policía municipales se daban a como ésta dispusiera, es decir, servicios discrecionales y a modo.

SGG y SSP detectan, apenas, que hay policías de Tehuacán sin acreditar

No descartan investigar a alcaldesa

Esto a pesar de que desde octubre de 2016 entró en vigor en Puebla el número único de emergencias 911 que atenderá urgencias en materia de seguridad, salud, protección civil y servicios públicos, el cual está conectado con Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si igual se investigará a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez y otros funcionarios del ayuntamiento como el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, Carrasco Altamirano mencionó que nadie está exento de ello.

Comentó que una vez que se tengan los resultados de las pruebas de control y confianza, así como de las declaraciones de los policías, las líneas de investigación estarán abiertas y quien resulte involucrado en alguno de los delitos que se comenten en la zona se atenderá a las consecuencias.

Ante la pregunta de cuántos municipios más están propensos a este mismo proceso, el encargado de la gobernabilidad en el estado manifestó que no tiene una cifra exacta, pues se tiene un esquema de inteligencia y de coordinación en función a los resultados que semanalmente se revisan en las reuniones de seguridad.

En base a ello, dijo, es como se determina si es necesario que el gobierno del estado tome el control de alguna demarcación en materia de seguridad o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...