Tepjf confirma multa de 443 mp a PRI por calumniar a Nestora Salgado
Tepjf confirma multa de 443 mp a PRI por calumniar a Nestora Salgado. Foto: Twitter / @MorenaSenadores
Tepjf confirma multa de 443 mp a PRI por calumniar a Nestora Salgado
Tepjf confirma multa de 443 mp a PRI por calumniar a Nestora Salgado. Foto: Twitter / @MorenaSenadores

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que el PRI calumnió a Nestora Salgado García, senadora electa de Morena, en spots donde señalaba como criminal, por lo que deberá pagar una multa de 443 mil 300 pesos.

Lo anterior, en su sesión de ayer, jueves, donde los magistrados del máximo tribunal electoral ratificaron la sentencia SER-PSC-235/2018 de la sala especializada, que, el pasado 12 de julio, aceptó el recurso que Morena presentó contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los promocionales “Delincuentes V1” y “Delincuentes V2”.

https://youtu.be/edSnT95iPYQ

Por lo anterior, se determinó que el tricolor debería pagar 120 mil 900 pesos y por 322 mil 400 pesos por uno y otro spots, donde se mostraba a su entonces candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, llamando “secuestradora” a Salgado García, quien fue líder de autodefensas en Guerrero.

Y es que Morena alegó que dichos señalamientos afectaban la imagen de su entonces candidata, pues Meade Kuribreña también afirmaba que la ahora senadora plurinominal había librado la cárcel por una falla procesal y que tenía vínculos con el crimen organizado.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PRI sustituir el spot original, pero este partido sólo eliminó la palabra “secuestradora” y la siguió señalando como “delincuente”.

En respuesta a la confirmación de la sentencia, la exautodefensa cuestionó el monto de la multa y sentenció que las calumnias dañan más a quienes las emite:

No hallaron pruebas en su contra

Durante el periodo de campañas, Salgado García demostró que, en 2016, tres jueces de Guerrero le concedieron autos de libertad por delitos como homicidio, secuestro y delincuencia organizada, por los cuales estuvo encarcelada un año, porque no hallaron “pruebas” para imputarla”.

No obstante, el PRI y su exabanderado presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, insistieron en llamar “secuestradora” a la exjefa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, así como en poner en duda su elegibilidad como senadora plurinominal, al tener nacionalidades mexicana y estadounidense.

El pasado 9 de julio, el consejero electoral Benito Nacif Hernández reportó que Salgado García había entregado el certificado que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la ciudadanía estadounidense.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales