Norteamericano denuncia discriminación por ser gay en bachillerato de Upaep
Norteamericano denuncia discriminación por ser gay en bachillerato de Upaep. Foto: Especial
Norteamericano denuncia discriminación por ser gay en bachillerato de Upaep
Norteamericano denuncia discriminación por ser gay en bachillerato de Upaep. Foto: Especial

El ciudadano norteamericano Kyle Dzwonkowski acusó a la directora del bachillerato de la Upaep, plantel sur, Agueda Martínez Espinosa, de discriminación por su orientación sexual, pues le canceló su contrato como maestro por ser gay.

A través del Colectivo APPS Derechos Humanos, el denunciante contó que el 8 de agosto de este año, se presentó a su primer día de trabajo como maestro de inglés y química en el bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Señaló que pasó ese día preparándose para iniciar con las clases, el siguiente lunes, y presentándose con sus colegas, y al final de la jornada lo llamó la directora para hacerle unas preguntas acerca de su currículum.

Al final de la entrevista, le preguntó si era homosexual, a lo que, mencionó, decidió no mentir, por lo que la directora le pidió no promover la homosexualidad, no asistir a ninguna marcha del orgullo y no ser visto con “comportamiento gay” en público, como tomar de la mano o darle un beso a su novio.

Posteriormente, le pidió que escribiera una redacción confirmando que no iba a “hacer algo gay” ni contar del tema.

Pide ayuda para encontrar trabajo

Al salir de la oficina, Kyle Dzwonkowski narró que caminó hacia su casa pensando en la situación, es decir, había encontrado un trabajo, pero para tomarlo tendría que ocultar quién es en realidad.

Sin haber tomado una decisión, ya que esto fue lo que se le pidió al término de la entrevista, recibió una llamada por parte de la administración del bachillerato, en la que le dijeron que no tenían una cantidad suficiente de alumnos y por eso no iban a firmar su contrato, es decir, no iban a darle el trabajo.

También aseveró que él sabía que eso no era verdad, ya que antes de su última reunión con la directora, tuvieron otra en la que le especificó que otro maestro renunció y necesitaban que él diera esas clases; en total eran tres asignaturas: inglés, química y biología.

El extranjero lamentó que lo hayan discriminado por ser gay, además de que recalcó que tuvo que sacar una visa de trabajo para laborar en México, lo cual no ha conseguido.

Por ello, externó la necesidad de conseguir un empleo y pidió a quien sepa de uno que lo contacte al teléfono 2224343444.

Por su parte, el colectivo recordó que Puebla ocupa el primer lugar en discriminación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el momento, la universidad no se ha pronunciado al respecto.

Editado por: Jorge Luis Cornejo Pérez