En Tehuacán, 21 de 368 policías habrían usurpado funciones: SSP. Foto: Especial
En Tehuacán, 21 de 368 policías habrían usurpado funciones: SSP. Foto: Especial
En Tehuacán, 21 de 368 policías habrían usurpado funciones: SSP. Foto: Especial
La FGE investiga a 21 policías de Tehuacán por usurpación de funciones: SSP. Foto: Especial

A 24 horas de que el gobierno estatal tomara control de la seguridad en Tehuacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones por “usurpación de funciones” contra 21 de los 368 policías locales a quienes se les hizo pruebas de confianza.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, los siguientes policías municipales ejercían de forma ilícita actividades de seguridad pública: Ignacio N., Nancy N., Daniel N., Misael N., Christian N., Gilberto N., Víctor N. y Gustavo N.

En la misma situación, se encuentran los elementos del Tránsito Nadia N., Raymundo N., Jorge Gilberto N., Hermelindo N., Jesús N., Ana Karen N., Julio César N., Odon N., Francisco N., Miguel N., Flaviano N., Juan N., y Benjamín N.

Estas personas –detalló el organismo– desempeñaban funciones sin contar en algunos casos con número de CUIP, mientras que otros no tenían aprobado el examen de control de confianza o no estaban dados de alta, por lo que de revisar su actuar se encargará la Fiscalía de Investigación Regional.

Equipan Cerit y recibe 1,500 llamadas

Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) fue dotado de más equipo y se conectó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), el cual recibió mil 500 llamadas que fueron atendidas por elementos estatales.

Agregó que fueron aseguradas 19 personas por diferentes conductas ilícitas, 11 de ellas por detentación de vehículo con reporte de robo y se puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a dos colombianos, por dedicarse a prestar dinero en efectivo bajo el esquema ilegal conocido como “gota a gota”.

Morales Rodríguez reiteró que se mantendrán los dispositivos de prevención de forma aleatoria y se establecieron puestos de control conjuntamente con el Ejército, bajo el esquema de operación mixta, y se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

Cabe recordar que, el pasado jueves, tras la intervención de la SSP, el gobernador Antonio Gali Fayad, aseguró que no se violó la autonomía del municipio, como lo argumentó la Comuna y en un principio se manejó que sólo 20 efectivos no estaban acreditados.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales