Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Ramblas en Paseo Bravo durarán 6 meses y se eliminará tránsito vehicular
Ramblas del Paseo Bravo estarán listas hasta marzo. Foto: Especial

La construcción de las Ramblas del Paseo Bravo estará a cargo de la empresa Grupo Constructor Caycon, por lo que cobrará 27 millones 728 mil 782 pesos incluyendo el IVA; la firma se ha beneficiado con al menos cuatro obras en los últimos 2 años.

Esto de acuerdo con el acta de fallo publicada este jueves en la plataforma electrónica de Compranet por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2018-010 y número de identificación LO-921002954-E34-2018.

En el documento se señala que de las tres firmas que participaron por dicha obra, la ya mencionada fue la que cumplió con las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas en la convocatoria para que se le otorgará el proyecto.

La propuesta original fue de 23 millones 904 mil 122.39 pesos, a lo que se le suma el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que son 3 millones 824 mil 659.58 pesos, siendo la segunda más económica de las tres que se presentaron.

Derivado de esto, se informó que la formalización del contrato para la ejecución de la “Construcción de Ramblas del Paseo Bravo sobre la 13 Sur, en el municipio de Puebla” está programada para el 7 de septiembre, en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

Asimismo, en el fallo se indicó que los trabajos tendrán una duración de 180 días naturales, es decir seis meses, por lo que deberán iniciar el próximo 14 de septiembre y concluir hasta la primera quincena de marzo del próximo año.

Firma, beneficiada con más de 11 mdp por obras

Esto quiere decir que el proyecto no estará listo en la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, a pesar de que Xabier Albizuri Morret, afirmó que todas las obras estarían concluidas antes de que concluya el gobierno estatal actual, es decir, antes del 14 de diciembre.

Entre los proyectos que ha hecho esta firma están el “Programa emergente de reforzamiento y demolición de inmuebles afectados por el sismo de fecha 19 de septiembre de 2017 en el municipio de Puebla”, por lo que cobró 8 millones 468 mil 582 pesos.

Le sigue el del “Mantenimiento a los vitrales de la basílica de la Catedral de Puebla, ubicada en calle 16 de Septiembre, entre avenida 3 Oriente y avenida 5 Norte de la colonia Centro”, en diciembre de 2016, lo cual tuvo un costo de 2 millones 308 mil un pesos.

Después está el del “Servicio integral para el mejoramiento de conservación y prevención en diferentes espacios de los inmuebles del programa los Secretos de Puebla” como son el Museo Puente de Bubas, Túnel 5 de Mayo y Casa del Torno, en el barrio del Artista y Relojes Monumentales”, en octubre del año pasado, por lo que cobró 441 mil 917 pesos.

Y, el “Mejoramiento de la salida del Pasaje Histórico 5 de Mayo, ubicado en el callejón de la 28 Oriente entre calle 2 Norte y calle 4 Norte a la avenida 28 Oriente, calle 4 Norte de la avenida 28 Oriente a la avenida 30 oriente y avenida 30 Oriente de la calle 4 Norte al lago de la Concordia en el barrio de Xanenetla”, en octubre del año pasado, lo cual costó 428 mil 487.5 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...