Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Escenarios de la inteligencia

Escenarios de la inteligencia

El ejército mexicano está en camino de su consolidación en las tareas de la inteligencia para la seguridad nacional.

Se comenta públicamente la reestructuración de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal que realizaría el próximo Presidente de la República, entre ellas la reubicación del órgano desconcentrado que realiza la inteligencia para la seguridad nacional y el traslado del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es necesario tener presente que existen muchos tipos de inteligencia, la general se refiere a la seguridad nacional y la específica a temas particulares como los asuntos militares, las drogas, los industriales o la inteligencia criminal.

Las propuestas de reestructuración administrativa del nuevo gobierno colocan a la Agencia Nacional de Inteligencia, que surgiría del Cisen, en la nueva Secretaría de Seguridad Pública lo que le daría más importancia a la inteligencia criminal.

Por otra parte, al pasar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, sus elementos de inteligencia (Sección 2) reforzarían esta labor con lo que se consolidaría la inteligencia de seguridad nacional en esta dependencia.

Si esto sucediera habría algunos puntos a destacar:

De orden administrativo. – Por el prestigio y consolidación administrativa del ejército la labor de inteligencia para la seguridad nacional quedaría en manos diestras y dirigencia experimentada.

De naturaleza política. – Los núcleos duros del nuevo gobierno y los críticos del tema tendrían un punto común a cuestionar por la dependencia que realizaría la función, pues se fortalece a los militares en la generación de inteligencia para la seguridad nacional en el lugar de a los civiles.

De naturaleza Estatal. – La responsabilidad ante los mexicanos de ejercer la función de la inteligencia general que corresponde al Estado se continuaría llevando a cabo, aunque tendríamos un cambio en la concepción al pasar del orden preminentemente civil al militar, con las derivaciones operativas que conlleva.

Recordemos que en estas materias todo espacio vacío tiende a llenarse por otro actor en el escenario.

Sun Tzu expresó: “Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso”.

@EGAnguiano
23 de agosto de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

Fuga de reos

Dos hechos en este año han beneficiado al grupo delictivo de Sinaloa: la fuga del ...

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

El fantasma de la violencia homicida

Un fantasma recorre México con su halo de muerte que se cristaliza en delincuentes impunes. ...