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Anterior consejo de L1 de RUTA dilata entrega de instalaciones, acusan

Anterior consejo de L1 de RUTA sigue dilatando entrega de instalaciones

Anterior consejo de L1 de RUTA sigue dilatando entrega de instalaciones. Foto: Ángulo 7

El segundo consejo de Administración de la empresa Articulados de Puebla ganó, desde diciembre pasado, el juicio contra el anterior operador, por lo que éste tendría que haberle entregado la operación de la Línea 1 de RUTA, pero han dilatado el proceso.

Así lo acusó este viernes, en entrevista, Óscar Ruiz Clara, representante legal del nuevo consejo que encabeza Juan Cervantes Hernández, quien señaló que este juicio, asentado en el expediente 443/2015, lleva 3 años y aunque su cliente ha ganado varios de los recursos, la parte contraria sigue frenando la ejecución de la sentencia.

Refirió que en 2015 fue cuando emprendieron este proceso en el juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla,  que en diciembre de 2016 les dio un fallo a favor.

Sin embargo, el anterior consejo de administración, liderado por Miguel Ángel Aceves Mendoza, interpuso un recurso de apelación de esa sentencia, la cual no les favoreció, por lo que presentaron un juicio de amparo directo en contra de esa resolución, misma que nuevamente les negaron.

Posterior a ello, aseveró que tenían que haberles entregado las instalaciones desde diciembre pasado, pero los demandados interpusieron un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya resolución, dada a conocer en marzo, no les fue favorable.

Indicó que, desde esa fecha, han dado largas, pues el anterior consejo afirmó que ese no es domicilio para recibir notificaciones, a pesar de que les dieron cinco días para que cumplieran, posteriormente acudieron en persona y les dieron cinco días nuevamente para ejecutar la sentencia de manera voluntaria, lo cual no hicieron.

Anterior consejo de L1 de RUTA sigue dilatando entrega de instalaciones

Foto: Edgar Guzmán

Consejo anterior está dilatando proceso

Derivado de ello, el litigante mencionó que interpusieron un recurso para que solo tuvieran 24 horas para entregar las instalaciones, pero en ese tiempo los demandados presentaron un recurso de nulidad de actuación argumentando que nunca se les notifico.

Por lo anterior –detalló– tuvo que acudir este 17 de agosto un actuario para que diera fe de la ubicación de la terminal de este transporte, ya que, si bien dijo no es una oficina, sí es donde hacen todas las operaciones del primer derrotero del metrobus poblano.

“Eso me parecen chicanadas legaloides, porque si están aquí en el lugar deberían dar la cara y decir que si perdieron el juicio, pero eso no les interesa, sino seguir ganando tiempo para seguir en contubernio con Carreteras de Cuota Puebla (CCP), expuso.

Ruiz Clara sostuvo que CCP no tendría por qué estar operando a favor de Aceves Mendoza, ya que su función sólo es de órgano regulador del servicio, pero consideró que podría haber intereses económicos “muy altos”, motivo por lo que no quieren dejarles que lo administren .

Y es que dijo, desde que se inició el proceso legal hasta la fecha, a los 150 concesionarios que encabeza Cervantes Hernández tendrían que darles entre 500 y 600 millones de pesos, pues nunca quisieron reconocerlos como nuevo consejo.

El recurso, detalló, tendrían que darlo una parte CCP, otra Aceves Mendoza, porque encabezaba a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) como persona fiscal, y también Rafael Padilla Zenteno, presidente de Ruta Metropolitana de Transporte.

El litigante comento que es necesario que el actuario notifique sobre la diligencia al juez, quien determinará la acción a seguir, es decir, que les mantengan la sentencia de ejecución o aprueba el recurso de nulidad promovido por la otra parte.

CCP opera a su favor, afirma

Puntualizó que en caso de que la resolución sea favorable, el juez puede ordenar que sea entreguen las instalaciones de manera pacifica, o en su caso que se haga con el auxilio de la fuerza pública, lo cual previó podría ser en dos semanas o hasta dos meses.

Por su parte, Cervantes Hernández recordó que el primer consejo era el que encabezaba SAPI, pero tras los malos manejos que tuvo, el gobierno estatal, dirigido entonces por Rafael Moreno Valle Rosas, les quitó la operación en 2015 para dársela a CCP y que se hiciera cargo.

Pero posterior a ello, en agosto de 2016, lo entregaron a “escondidas” al mismo consejo pero a través del Sistema Metropolitano de Transporte, que representaba Rafael Padilla Zenteno, ya que tuvieron que tomarlos en cuenta, lo cual fue ilegal.

“Nosotros seguiremos por la vía jurídica, ya sea en este gobierno o en el que sigue, pero no vamos a parar hasta que tengamos la operación del servicio. Ellos tienen que pagar todo lo que nos está costando, pero seguiremos adelante”, aseveró.

Incluso manifestó que, de 2015 a la fecha, han presentado 25 juicios por este conflicto, de los que 20 han sido favorables, lo que demuestra que tiene razón y que tanto CCP como el anterior consejo de administración han actuado de manera ilegal.

Cabe mencionar que los exconcesionarios actualmente están divididos en dos grupos: uno que preside Juan Cervantes Hernández, quien representa a 150 socios de los 192 en total, y otro dirigido por Miguel Ángel Aceves Mendoza, a quien la mayoría de los implicados acusan de fraude por no entregarles las ganancias prometidas inicialmente en el proyecto.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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