Unicef: México también separa niños migrantes de sus familias
Unicef: México también separa niños migrantes de sus familias. Foto: Cuartoscuro
Unicef: México también separa niños migrantes de sus familias
Unicef: México también separa niños migrantes de sus familias. Foto: Cuartoscuro

Pese a que autoridades mexicanas criticaron la política migratoria de Donald Trump, de separar a niños de sus padres, calificándola de “inhumana e injustificada”, la Unicef exhibió que en México también se aplican las mismas medidas contra menores centroamericanos.

Entre 2016 y 2017, casi 60 mil niños migrantes centroamericanos estuvieron retenidos en centros de detención en México antes de ser deportados, a los niños de 12 años y más los mantuvieron en una zona separada, incluso si iban acompañados de sus familias.

Mientras que los menores de 12 permanecieron con sus madres, procedimiento que sigue normalmente el Instituto Nacional de Migración, alertó la Unicef.

El organismo internacional señaló que a los menores de estos centros de detención no se les permite salir para hacer uso de servicios ni con fines de ocio, ni siquiera en casos en los que el proceso de determinación de su condición de migrantes o refugiados sea largo.

Círculo vicioso de adversidad y peligro

Los niños permanecen semanas o meses detenidos, asegura la Unicef en su informe “Desarraigados en Centroamérica y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro”.

La investigación enfatizó que “Existen muchas dudas acerca de cómo toman las autoridades de inmigración la decisión de repatriarlos y si esas redundan en el interés superior de los migrantes, especialmente de los niños”.

“En cualquier caso, una vez tomada la decisión, es evidente que resulta más complejo reintegrar a los migrantes en sus comunidades de forma segura que el simple hecho de enviarlos a casa”, acotó.

Niños enfrentan estrés y otros peligros

La investigación concluyó que la violencia endémica, conflictos civiles, huracanes, terremotos, enfermedades de cultivos y otras crisis han provocado que cada vez más menores se encuentren expuestos a los peligros y al estrés que representa la migración irregular.

“Que las familias sean conscientes de los peligros del viaje y, aun así, decidan hacerlo es una prueba de la gravedad de las causas estructurales de la migración irregular desde esa región”, explica el informe.

Cabe recordar que según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desde el 9 de abril al 31 de mayo, mil 995 niños inmigrantes fueron separados de mil 940 familiares en la frontera de ese país con México.

 

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales