*El 煤ltimo conflicto grave de tipo electoral fue la elecci贸n de Murad en 1983
Por Ra煤l Torres Salmer贸n

La manifestaci贸n del domingo pasado, organizada por Morena y el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, es la segunda etapa del largo recorrido para llegar al poder. El 煤ltimo conflicto serio de tipo electoral se registr贸 en 1983.

Ya hemos hablado en este espacio de las 茅pocas agitadas de Puebla, cuando en dos sexenios, el estado de Puebla tuvo seis gobernadores en 12 a帽os. De ello escribi贸 en E-Consulta el buen amigo Rigoberto Cordero Ben铆tez, quien para fortuna de Puebla, hered贸 el gusto por la historia de su se帽or padre, el inolvidable profesor don Enrique Cordero y Torres.

Don Rigoberto resume as铆 ese periodo nefasto: “Padecimos un largo periodo de anarqu铆a, con manifestaciones de un bando y otro, liberales y comunistas contra los derechistas conservadores de la IP poblana, de las escuelas particulares confesionales, marchas de apoyo de unos cuantos facciosos, amenaza de huelga de pago de impuestos, huida de los inversionistas, cierre de la mayor铆a de las f谩bricas textiles obsoletas y quebradas, desempleo, par谩lisis en la actividad comercial, carencia de alimentos b谩sicos y un desprestigio medi谩tico a nivel nacional, que provoc贸 que se ‘corriera la voz’ de no contratar a ning煤n profesionista egresado de la Universidad de Puebla, por su bajo nivel educativo y p茅simo nivel docente porque era un ‘potencial agitador’ peligro para las empresas que los contrataran”.

La situaci贸n de Puebla se parece ahora a aquellas 茅pocas, despu茅s de que el gobernador Alfredo Toxqui pacific贸 el estado.

Otro conflicto electoral relevante fue la elecci贸n a mitad del sexenio de Guillermo Jim茅nez Morales. Pero no alcanz贸 esos niveles. En 1983, el profesor Jorge Murad contendi贸 por la Presidencia Municipal de Puebla, en contra del candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera, quien fue apoyado por los empresarios.

Entonces, los operadores electorales del gobierno se presentaron en la elecci贸n de 1983 con urnas llenas de votos desde las 8 horas. Villa Escalera revent贸 las urnas y se inici贸 un largo conflicto que estuvo a punto de terminar con la determinaci贸n de nombrar un Consejo Municipal. Villa Escalera logr贸 reunir en esa 茅poca una marcha y manifestaci贸n de m谩s de 10 personas. La derecha y los empresarios en contra del gobierno. A fin de cuentas, Murad tom贸 posesi贸n en medio de protestas y marchas generalizadas.

El estilo de la vieja escuela pri铆sta fue muy similar a lo que vimos el primero de julio de 2018, pero ahora con huestes a cargo del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, en apoyo a su esposa Marta Erika. Ahora la lucha es de la izquierda en contra del gobierno de derecha.

La similitud en el conflicto actual es notable. Incluso, son contrastantes los conteos de los medios de difusi贸n sobre el n煤mero de asistentes. El nuevo portal M茅xico Prioridad asegura en c谩lculos de calles y z贸calo que hubo un total de 80 mil asistentes. El Sol de Puebla y E-Consulta para no complicarse se帽alan “miles de asistente”. Otros medios van de cinco mil a ocho mil manifestantes. El bolet铆n oficial de Barbosa tambi茅n dice “miles”. Algunos medios ignoraron la marcha y destacaron solamente la presencia de la lideresa nacional de Morena.

De cualquier modo, la marcha se convirti贸 en el parte aguas de la lucha electoral. La 煤ltima palabra, de nulificar o no la elecci贸n a gobernador, la tendr谩 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n.

Vale la pena analizar las palabras de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky en el z贸calo: “No pararemos hasta que se anule la elecci贸n. La instrucci贸n del presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, es defender cada una de las impugnaciones en Puebla”.

 

La postura del presidente electo

En buen romance, el estilo de AMLO, es igual al viejo sistema pri铆sta. Polevnsky habl贸 con conocimiento de causa y con l铆nea de AMLO. No es necesario darle l铆nea al tribunal. Es la postura del futuro Presidente.

Inclusive estuvieron diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales electos, as铆 como el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, el diputado electo del PT, Gerardo Fern谩ndez Noro帽a, junto con el comit茅 nacional de Morena.

De la presencia de los gobernadores electos vecinos de Puebla se inform贸 oficialmente con anterioridad que no vendr铆an.

Barbosa Huerta, reiter贸 que mantendr谩 su verticalidad y que no parar谩 un solo d铆a, reiter贸 su posici贸n de no entablar ning煤n tipo de di谩logo con los integrantes del morenovallismo, quienes han sido los promotores del fraude electoral que se vive en Puebla, asimismo agradeci贸 la participaci贸n de los poblanos a quienes llam贸 a no decaer en esta lucha.

“Que sepan esos delincuentes electorales que Puebla no est谩 solo y la defensa de Puebla pol铆tica y jur铆dicamente, pasan por recordar que vivimos en una Rep煤blica y se tendr谩n que usar las herramientas jur铆dicas para restaurar, el orden, el derecho y la democracia”, finaliz贸.

La lucha por la victoria electoral de Barbosa tom贸 nuevos br铆os.

De todo un poco

Nuevos consejeros.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, invita a las personas interesadas en el proceso de selecci贸n y designaci贸n al cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Los formatos y la documentaci贸n solicitada en la convocatoria respectiva se recibir谩n del 13 al 17 de agosto.

Coronango de feria.- La Presidenta Municipal de Coronango, Mely Macoto, dio a conocer las actividades del Ayuntamiento con motivo de la feria patronal 2018 en honor a la Virgen de Santa Mar铆a de la Asunci贸n. La mayor铆a de los eventos p煤blicos ser谩n gratuitos. El programa es del 15 al 19 de agosto.

Amplia participaci贸n.- Al moderar la mesa “Gobierno y Ciudadan铆a, una nueva forma”, en el Congreso de la Asociaci贸n Mexicana de Ciencia Pol铆tica 2018 efectuado en la Upaep, Marcos Rodr铆guez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, destac贸 la importancia de impulsar la participaci贸n ciudadana a trav茅s de la emisi贸n del voto y a construir el tipo de sociedad y convivencia que deseamos en nuestras comunidades.

Sectorizan agua.- Para recuperar grandes vol煤menes de agua y brindar un mejor servicio, desde 2016, la empresa Agua de Puebla para Todos, ha puesto en marcha el proyecto de sectorizaci贸n, e informa que ha mejorado la eficiencia, a trav茅s de la detecci贸n de fugas, la regulaci贸n de la presi贸n y regula la entrega de agua potable.
REGALA 脕RBOLES.- El departamento de Desarrollo Comunitario de Granjas Carroll de M茅xico regal贸 谩rboles frutales a campesinos de las comunidades de Guadalupe Libertad y Santa Cruz Buena Vista La Capilla de Tlachichuca; en San Miguel Ocotenco en Ciudad Serd谩n; San Antonio La Cuchilla de Aljojuca y San Juan La Muralla en Guadalupe Victoria.

En fin, como escribi贸 Antonio Rold谩n en sus coplas:

Cuando me vaya a morir,
por si acaso no pudiera
p铆dele t煤 a Dios por m铆.

Quiero dormir y no duermo,
quiero vivir y no vivo,
quiero morir y no muero.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta secci贸n son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la l铆nea editorial del portal de noticias 脕ngulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de M茅xico, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicaci贸n Social de los alcaldes Jorge Murad,...