Cartas a Gracia

Espero que tu visita a la ciudad de Atlixco haya pasado sin sobresaltos y que tu regreso a la CDMX transcurra sin mayores sorpresas. En la comida del sábado les había comentado el mal rato que pasé el 4 de agosto, cuando regresaba de una segunda visita por el Museo de Arte Moderno y el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Es lamentable que un paseo cultural se malogre por la incompetencia de la Policía Federal de Caminos y de CAPUFE. Todo gracias a un bloqueo en la carretera de cuota México-Puebla (a la altura del poblado Santa Ana Xalmimilulco) producto de un enfrentamiento entre huachicoleros y militares. El incidente -me enteré después por los medios- habría acaecido a eso de las 2 de la tarde y mi arribo al lugar de los hechos se daría por ahí de las 4:40 pm., y a esa hora, las autoridades administrativas y de policía brillaban por su ausencia. El encuentro provocaría un gran embotellamiento en ambos carriles de circulación. Capufe ya sabía del incidente pero no tomaba medidas que evitaran la agudización del conflicto y la PFC -cuestionada en twitter-, sugería ante las preguntas sobre el acontecer, que se tomaran precauciones por un incidente en la carretera pero sin desviar el tránsito hacia el camino federal que corre entre San Martín Texmelucan y la Heroica Puebla de Zaragoza. Particulares que terciaban en la plática twittera, informaban -a quienes padecíamos con ellos- la toma de la carretera por 20 encapuchados y la quema de 3 tráileres, mientras los testigos veíamos que columnas de humo negro espectaculares nublaban aún más el cielo de las inmediaciones dejando atrás el buen sabor de boca que había dejado encontrarse cara a cara con algunas pinturas de Rivera, Orozco, Kahlo, las fotografías de Silvia Pinal, Fanny Cano y Mauricio Garcés a más de objetos de mitad del siglo XX. Como casi siempre, particulares organizaron sin participación de los responsables la retirada en sentido contrario. Te comento -por si llegara a ocurrirte- que Capufe volvió a cobrar el peaje para permitir entroncar con la vieja carretera federal. Al llegar a casa me enteré pasadas las 8 de la noche de la apertura de la carretera de cuota cerrada por más de 4 horas. Por estas razones te deseo feliz retorno.

La charla sabatina –que agradezco- versó sobre acontecimientos recientes que impactarán al sector educativo, entre ellos los de la excarcelación de Elba Esther Gordillo Morales; los vaivenes en la posturas que, con relación a la abrogación y/o posible modificación de la reforma educativa asume cotidianamente Esteban Moctezuma Barragán; la inclusión –término que ronda en la cabeza del encargado del despacho de la próxima administración- de Gilberto Guevara Niebla como responsable de una oficina que se encargaría de promover la equidad para la educación y para concluir, las posibles posturas que asumiría la CNTE ante la inconsistencia en las declaraciones de quien tendría la responsabilidad de la gobernanza de vastas regiones del país incluida la Ciudad de México y claro, no podían faltar, comentarios relacionados con la transferencia de las responsabilidades del sector educativo a las autoridades electas de la CDMX.

Elba Esther, la “presidenta vitalicia” del SNTE podría recuperar la dirigencia del gremio que le fue arrebatada Gracia, o bien, crear una nueva organización y hasta convertirse en la líder moral de un grupo numeroso de docentes que le aprecian -y más ahora-, cuando autoridades judiciales dan la razón a aquellos que desde el inicio hablaban de un “compló” en contra de “la maestra” por oponerse a la conculcación de los derechos laborales de las y los docentes. No importa que la CNTE le acusaba -y lo sigue haciendo- por promover la antidemocracia sindical, por mal uso del patrimonio del SNTE; arbitrariedades en la designación de las y los secretarios generales de las diferentes secciones en las que se divide la organización; represión en contra del magisterio opositor y de ser la responsable por el asesinato de luchadores sociales como Misael Núñez Acosta. Para muchas y muchos tiene relevancia que a ella se deban estrategias -como la doble negociación- que incrementaron los ingresos del personal docente y la libertad de afiliación política y sindical.

Esteban por su parte Gracia, no atina a definir cuál será el destino de la reforma educativa bajo su encargo. Si habrá de abrogarse como lo exige la CNTE y lo esperan maestras y maestros o tan sólo se maquillará, como se vislumbra a partir de sus declaraciones, entrevistas con personeros -Mexicanos Primero A.C.-, nombramientos como el de Guevara Niebla y referencias a que sólo maltrataría menos a maestras y maestros. Gilberto, opositor a la cancelación de la reforma educativa por implicar la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación en el que actualmente cobra, no se ha destacado por adoptar -como consejero del INEE- una postura favorable al magisterio disidente. Subsecretario de Educación Básica (1992-1993), protegido de Fernando González y Alonso Lujambio –encargado del despacho educativo- irrumpía en sesiones de la Conaedu para vender -con la venia de los funcionarios en turno- “su revista” entre los secretarios de educación de las entidades que asistían a esos eventos, hasta que fuese rescatado por la administración de Peña Nieto.

La CNTE por su parte no se chupa un dedo. Descubrió ya el juego de Esteban y se declara en “alerta máxima” ante cualquier postura maquilladora y reivindica su lucha por el restablecimiento de los derechos perdidos. Saben que con otros sectores del magisterio fueron un factor decisivo en el triunfo de AMLO y desde luego, no tienen un pelo de tontos. Ya lo anunciaron. De no cumplir lo prometido perseguirán a Esteban y de ser necesario tomarán las calles de la ciudad de Puebla, empero aún tiene tiempo para recapacitar y no enfrentarse con los aliados de Andrés Manuel.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales