INE abre convocatoria para elegir 3 consejeros del IEE para 7 años
INE abre convocatoria para elegir 3 consejeros del IEE para 7 años. Foto: EsImagen
INE abre convocatoria para elegir 3 consejeros del IEE para 7 años
INE abre convocatoria para elegir 3 consejeros del IEE para 7 años. Foto: EsImagen

El INE en Puebla abrió la convocatoria para seleccionar a quienes ocuparán las vacantes de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por los siguientes siete años; la entrega de documentos será del 13 al 17 de agosto en las juntas local y distritales.

De acuerdo con el proceso, aprobado el 18 de julio, los nuevos consejeros entrarían en sustitución de Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyen su periodo a finales de este año.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla señaló que los ciudadanos pueden acudir en un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, con el primer requisito de ser mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Para poder ser seleccionado debe estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, tener más de 30 años cumplidos al día siguiente de la designación, antigüedad mínima de cinco años de título profesional de licenciatura y ser originario de Puebla o haber residido mínimo cinco años antes de su designación.

En el caso de que tenga ausencia por servicio público, educativo o de investigación, esta no debe ser por un tiempo mayor de seis meses.

No deben haber sido candidatos en 4 años

Por otra parte, no debe haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado ningún cargo de elección popular o de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años.

Tampoco debe estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local ni haberse desempeñado como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno desde hace cuatro años.

Asimismo, no puede ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, gobernador, secretario de gobierno o su equivalente local, alcalde, síndico, regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos y no haber sido designado por el INE como consejero presidente ni consejero electoral del IEE en ninguna entidad.

Para mayores detalles de la convocatoria, así como los formatos de las solicitudes requeridas, los interesados pueden acceder a la página del INE.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales