Hay 40 proyectos en cartera para Puebla, generarían 5 mil empleos: Secotrade
Hay 40 proyectos en cartera para Puebla, generarían 5 mil empleos: Secotrade. Foto: Especial
Hay 40 proyectos en cartera para Puebla, generarían 5 mil empleos: Secotrade
Hay 40 proyectos en cartera para Puebla, generarían 5 mil empleos: Secotrade. Foto: Especial

Puebla tiene una cartera de 40 proyectos de inversión que podrían concretarse en lo que resta de la administración estatal, mismos que generarían 5 mil empleos directos en la zona metropolitana del estado, Ciudad Modelo, Tehuacán y la Sierra Norte.

Así lo señaló Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien agregó que dependerá de los calendarios de acuerdo al modelo de negocios, al tiempo de las empresas y el sector en el que se desenvuelve, por lo una vez que se concreten serán anunciados.

Si bien no dio un monto de inversión, ya que dijo que ello es algo confidencial de las firmas, un buen porcentaje de ellos corresponde a la industria de autopartes que es un sector importante para el estado, proyectos de energía sustentable, centros de atención telefónica y algunos de tecnologías de la información.

Sin embargo, es necesario mencionar que en julio pasado comentó que de 32 proyectos privados que tenía en cartera el gobierno estatal para este 2018 y que representan una inversión de 446 millones de dólares, 18 se concretaron en el primer semestre por un monto superior a los 200 millones.

 

Sierra Norte y Tehuacán se beneficiarían

En entrevista, el funcionario estatal detalló que de manera conjunta estarían generando 5 mil empleos indirectos, algunos de ellos igual en la Sierra Norte y Tehuacán, pero reiteró que las inversiones aún están en el proceso de aterrizaje de las mismas.

“Cada proyecto lleva un ritmo diferente, ahorita las empresas analizan las condiciones de transición de la Federación y del estado, en la administración seguiremos trabajando hasta el último día para aterrizar inversión productiva que genere empleos en el estado”, pronunció.

Al cuestionarlos sobre si los resultados en las elecciones y conflicto postelectoral que se dio en Puebla frenaron las inversiones en el estado, Oropeza Casas afirmó que no, aunque siempre es una variable que los empresarios toman en cuenta, pero reiteró que todos los proyectos siguen en pie y en etapa de análisis para su ejecución.

Por otra parte, el titular de la Secotrade aseveró que igual están enfocados en la puesta en marcha de la Industria Militar en el municipio de Oriental que tendrá que estas lista en noviembre; así como en la Base Naval de la Marina en San José Chiapa, misma que contara con un centro de mantenimiento optoelectrónico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...