Durante 2018, FGE implementa 574 acciones a favor de indígenas
Durante 2018, FGE implementa 574 acciones a favor de indígenas. Foto: Especial
Durante 2018, FGE implementa 574 acciones a favor de indígenas
Durante 2018, FGE implementa 574 acciones a favor de indígenas. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante este año implementó 574 acciones a favor de indígenas, entre las que destacan asesorías jurídicas, carpetas de investigación revisadas y asistencias legales con intérpretes de sus lenguas.

Lo anterior, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde fomentó el respeto a los derechos y tradiciones de las comunidades, además de que también destacó el apoyo entrevistas con internos indígenas, reuniones con comunidades, eventos socioculturales y ponencias.

El encargado de despacho de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos, señaló que el lenguaje sirve para transmitir pensamientos, ideas y emociones, por lo que cuentan con intérpretes en diferentes lenguas como náhuatl, totonaco y mazateco, para una adecuada atención a este sector.

Por su parte, la titular de los Centros de Justicia para las Mujeres, Alicia Llamas Martínez, dio a conocer que con estas acciones se reafirma el compromiso de la institución para trabajar a favor de los pueblos y organizaciones indígenas del estado.

En el evento, personas provenientes de diversos pueblos de origen indígena del estado, instalaron stands para exhibir sus artesanías y con ello visibilizar a la población indígena y su diversidad cultural.

Adicionalmente fue inaugurado un ciclo de ponencias para integrantes de las Casas de la Mujer Indígena y asistentes en general, en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales