Banner Programa
¡Aborto legal ya! Marchan en Puebla y exigen no más prácticas clandestinas
¡Aborto legal ya! Marchan en Puebla y exigen no más prácticas clandestinas. Foto: EsImagen
¡Aborto legal ya! Marchan en Puebla y exigen no más prácticas clandestinas
¡Aborto legal ya! Marchan en Puebla y exigen no más prácticas clandestinas. Foto: EsImagen

En solidaridad con la lucha a favor del aborto en Argentina, alrededor de 50 mujeres marcharon en Puebla y señalaron que cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo, además de que con ello se evitaría que haya muertes por hacerlo en clínicas clandestinas.

Poco después de las 3 de la tarde, la movilización partió del reloj del gallito, ubicado en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur; la mayoría de ellas con pañuelos verdes amarrados en el cuello, como parte de la “marea verde” que se impulsa desde Argentina por las feministas.

Con una pancarta al frente con la frase “ni una mujer muerta por aborto clandestino, aborto legal, seguro y gratuito”, así como pancartas con mensajes como “nosotros parimos, nosotros decidimos”, “madre por decisión no por imposición”, avanzaron sobre la avenida reforma hasta el zócalo de la ciudad.

En su trayecto, las feministas emitieron consignas como “asesinos son ustedes, en abortos clandestinos los que mueren son mujeres”; “amiga, hermana, si te pega no te ama”; “que nos detengan somos abortistas, malvadas feministas y no nos pueden controlar”.

Al llegar al Palacio Municipal en un solo grito expresaron “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, al tiempo de señalar que si el papá fuera mujer el aborto sería legal.

En el uso de la palabra, una de las integrantes de la agrupación “Coautlicue siempre vida”, que el pasado domingo ya se había manifestado a favor de esta práctica, comentó que es una necesidad de salud pública que necesita tener validez en todos lados.

“Repudiamos los discursos que fomentan la clandestinidad y la violencia, pues hostiga a quienes quieren deciden interrumpir su embarazo, así como lamentamos que haya organizaciones de derecha que se pronuncian para salvar las dos vidas, pero que no dicen nada de los abusos sexuales”, pronunció.

Movimiento en varios países

Agregó que están a apoyando este movimiento no solo en el país, sino a nivel Latinoamérica, porque cada mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y maternidad, por lo que continuarán haciendo marchas a favor de ello los días que sean necesarios.

Por su parte, Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) y que participó en la movilización, manifestó que esto fue un “pañuelazo verde” en apoyo a las mujeres feministas que han luchado como un “parteaguas” para que se avale al aborto legal.

Refirió que en México los congresos locales y el federal deben hacer lo mismo, ya que aunque existen causales legales para que pueda hacerse esta práctica, siguen siendo una dificultad para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo.

En ese tenor, comentó que aunque la senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para despenalizarlo, no daría tiempo por el corto periodo que le queda a la cámara alta, por lo que tendría que ser hasta la siguiente legislatura en donde se analice este tema.

En el caso de Puebla hay causales que avalan que se realice el aborto, pero no están claras, por lo que es necesario que se reformen por los diputados locales, ya que las poblanas deben acudir a la Ciudad de México para hacerlo.

Y es que, en varias partes del mundo se realizó esta marcha ya que, este jueves, el Senado de Argentina decidirá si hará legal el aborto hasta la semana 14 de gestación, luego de que el 14 de junio en una votación cerrada, la Cámara de Diputados dio el sí a la práctica.

Es necesario mencionar que el pasado domingo, al grito de no al aborto, sí a la vida, unas 200 personas vestidas de blanco marcharon contra la despenalización del aborto que buscan legislar a nivel nacional, ya que acusaron que al permitirlo se estaría cometiendo un homicidio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...