Centenares de personas marcharon marcharon del gallito al zócalo, en protesta a la legalización del aborto.
Centenares de personas marcharon marcharon del gallito al zócalo, en protesta a la legalización del aborto.
En Puebla capital, marchan contra despenalización del aborto a nivel nacional
En Puebla capital, marchan contra despenalización del aborto a nivel nacional. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

Al grito de “no al aborto, sí a la vida”, alrededor de 200 personas vestidas de blanco marcharon en Puebla capital contra la despenalización del aborto que buscan legislar a nivel nacional, mientras que otras se pronunciaron a favor de ello en el zócalo.

La movilización, que estaba programada a las 10 de la mañana, inició con más de media hora de retraso en el Paseo Bravo a la altura de la avenida Reformar y 11 Norte-Sur, como parte de una protesta que se hizo en otras ciudades de México y unos 15 países de América.

Los integrantes de la marcha tenían como estandarte una lona azul con la imagen del territorio nacional que en medio mostraba una mano con un bebe sobre ella, así como la leyenda “defendemos la vida” y el hashtag #naceresmiderecho.

Durante su trayecto a la plaza principal de la Angelópolis los integrantes de la marcha en cada esquina que llegaban guardaban un minuto de silencio, con el argumento de que era en memoria de todas las personas que han sido “asesinadas” a través del aborto.

En su recorrido los quejosos expresaban consignas como “tú mamá dijo sí, por eso estás aquí”, “si a la vida dice la gente, no al aborto señor presidente”, “legal o no legal, el aborto mata igual” y “yo si le voy le voy a la vida”.

Marcha fue a nivel nacional

Además, al tiempo de levantar las manos, en donde tenían en sus palmas dibujado un corazón de coloro rojo, mostraban carteles con frases como “Puebla dice sí a la vida”, “no al aborto sí a la vida” y “la vida es esperanza, el aborto es matanza”.

Alrededor de las 12 del día, la movilización llegó al zócalo de Puebla, donde se pronunciaron en contra de que un juez federal ordenará al Congreso de Veracruz legislar a favor del aborto, lo cual igual es apoyado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el uso de la palabra, Mariana Igartua Pérez Allende, de la fundación “Porque Te Quiero”, organizadora de la marcha en la Angelópolis, manifestó que este movimiento “es histórico” en toda América Latina, ya que en varios países del continente se coordinaron para protestas contra la aprobación del aborto.

Exigió a los diputados federales y senadores, en donde se propuso legislar para aprobar la despenalización del aborto, a “respetar la vida” desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, así como a la virtual secretaria de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, quien ha anunciado que buscará avalar este hecho.

Señaló que hay veces en que el doctor cataloga que una mujer puede abortar por estar en riesgo su vida; pero independientemente a este caso, sin importar las causas del embarazo, no se justifica la interrupción legal del mismo, ya que “siempre” debe respetarse la vida del no nacido.

“El valor de la vida no tiene precio, un bebe es un ser humano, no puede ser que la ley este sobre la vida, no existe la interrupción del embarazo, sino el asesinato de una personas que está creciendo, una vez asesinado “el bebé no vuelve a respirar jamás”, así tendremos un genocidio legalizado y eso no lo queremos”, pronunció.

Debe ver educación sexual

A la par de ello, unas cinco mujeres integrantes de un grupo denominado “Coatlicue, siempre viva” se pronunciaron a favor de esta medida con una manta en el zócalo de Puebla, en la que decía aborto legal, gratuito y libre para no morir.

Manifestaron que no solo apoyan que se dé una legislación, ya que “muchas mujeres” mueren cada año por quererse practicar un aborto en clínicas clandestinas, y el “odio” a esta ley convierte a las féminas en “esclavas” del embrión que tienen en su vientre.

Centenares de personas marcharon marcharon del gallito al zócalo, en protesta a la legalización del aborto.
Foto: Edgar Guzmán

Además, señalaron que cada quien es libre de decidir qué hacer con su cuerpo, ya que cuando una mujer no quiere un embarazo no permite que se tengan una maternidad plena y por el contrario se convierte en un acción forzada por obligarlas a tener a su hijo.

No obstante, sostuvieron que no solo avalan el aborto, sino que igual que se concientice sobre una cultura y educación sexual, así como el uso de los anticonceptivos, pues de lo contrario las parejas seguirán sin usarlo y por consecuente seguirá habiendo embarazos no deseados.

En ese tenor, pegaron algunos carteles en postes de teléfono y luz, así como en el zócalo con la leyenda “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...