SHCP libera cuentas de Rafa Márquez tras investigación por lavado
SHCP libera cuentas de Rafa Márquez tras investigación por lavado. Foto: La silla rota
SHCP libera cuentas de Rafa Márquez tras investigación por lavado
SHCP libera cuentas de Rafa Márquez tras investigación por lavado. Foto: La silla rota

Luego de que la PGR dejara de investigarlo por lavado de dinero del narcotráfico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de la lista de personas bloqueadas al futbolista Rafael Márquez Álvarez, por lo que podrá acceder a sus cuentas bancarias.

Lo anterior, prácticamente un año después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señalara a él y al cantante grupero Julión Álvarez Montelongo, entre otros 22 mexicanos, como como prestanombres o testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien se encuentra detenido en el penal federal del Altiplano.

https://twitter.com/USTreasury/status/895333012446920704

Y es que, en octubre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que permitía a Hacienda congelar operaciones y servicios de personas físicas y morales presuntamente involucradas en delitos de lavado de dinero.

El pasado 24 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) terminó la investigación en contra de Márquez Álvarez, ya que no pudo comprobar los delitos de los que fue señalado por la autoridad estadounidense.

En contraste, por su supuesta vinculación con Flores Hernández, el gobierno de Estados Unidos procedió a cancelar la visa y congelar todas las cuentas en el país tanto del futbolista como del cantante, así como a prohibir a toda empresa estadounidense hacer negocios con ellos, mientras la investigación es realizada por el Departamento de Justicia.

Cabe mencionar que, este martes, fue nombrado presidente deportivo de club jalisciense de futbol “Atlas”, tras su participación en el Mundial de Rusia 2018, el último en su carrera profesional.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales