Grafitean escultura en la Catedral de Santiago de Compostela
Grafitean escultura en la Catedral de Santiago de Compostela. Twitter
Grafitean escultura en la Catedral de Santiago de Compostela
Grafitean escultura en la Catedral de Santiago de Compostela. Twitter

La catedral de Santiago de Compostela, en España, fue objeto de vandalismo en una de las esculturas de su fachada pues la rotularon con unos bigotes en su rostro, que emularían el maquillaje de la agrupación de rock “Kiss”, así como el nombre de la banda.

Y es que, la mañana del lunes pasado, varios ciudadanos y autoridades del país europeo se sorprendieron al percatarse de que la figura de mármol estaba pintada con los rasgos antes mencionados.

Debido a esto, minutos más tarde, la policía española publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter pidiendo a la población su colaboración para encontrar al autor o los autores del agravio, argumentando que el hecho además de la falta de respeto o civismo representa un delito.

La policía de Santiago señaló que ya están en marcha las investigaciones para revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad para descubrir a los responsables de este atentado contra el patrimonio artístico.

La ley de patrimonio cultural establece para casos como este una sanción que va desde los 6  mil a los 150 mil euros, al considerarse una “infracción grave”.

Gracias a los trabajos de restauración iniciados por las autoridades la mañana de este martes, se pudieron borrar los rastros de pintura de la efigie.

La obra, esculpida en el siglo XII, bajo la dirección del famoso arzobispo Xelmírez, forma parte de la fachada de Praterías, denominada así en referencia a los talleres de orfebrería en donde se vendía la plata y que antiguamente se ubicaban en los locales aledaños, misma que conserva su apariencia románica original.

Editado por: Edgar Chilaca Ruano

Fuentes: El mundo, Agencia EFE, La voz de Galicia 

incendios forestales