¿Sabías que hay una copa de fútbol para refugiados? Foto: Noticias r7
¿Sabías que hay una copa de fútbol para refugiados? Foto: Noticias r7
¿Sabías que hay una copa de fútbol para refugiados? Foto: Noticias r7
¿Sabías que hay una copa de fútbol para refugiados? Foto: Noticias r7

En estos días, Brasil es escenario de la Copa de los Refugiados, la cual cuenta con la participación de 950 solicitantes de asilo, migrantes y refugiados que viven en el gigante sudamericano; el evento tiene por fin promover la integración.

Nacionales de países como Angola, Senegal, Venezuela, Colombia, Siria, Haití, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Costa de Marfil, Sierra Leona e Iraq, han conformado sus equipos y se encuentran jugando unos con otros.

El evento fue convocado por la Organización No Gubernamental (ONG) África do Coração y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con ésta, sería la quinta edición de una Copa de fútbol en la que migrantes, refugiados y solicitantes son los personajes principales.

Lo peculiar de este encuentro es que a pesar que los jugadores representan a sus países de origen, residen en suelo brasileño, de hecho, ACNUR dio a conocer que la iniciativa de la Copa fue de Jean Katumba un refugiado congoleño quien ahora preside África do Coração.

Aunado a los partidos, los jugadores, sus familias y público en general pueden acceder a servicios de salud como vacunas y conocer las ofertas laborales, además, en la edición de este año, la Copa también se compone de testimonios de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

Asimismo, en la agenda se encuentran mesas redondas sobre las mujeres y la movilidad, las violaciones a derechos humanos en los corredores migratorios, la integración de los pueblos, incluyendo también actividades para menores y juegos para familias.

Cabe destacar que en la edición del 2017 se registraron algunos equipos mixtos de refugiadas y refugiados, logrando así una mayor inclusión entre los géneros. Para seguir a detalle el evento, puede consultarse en redes sociales el Hashtag: #CopaDosRefugiados .

incendios forestales