En Tehuacán, más de 300 mujeres compiten en carrera con tortillas a cuestas
En Tehuacán, más de 300 mujeres compiten en carrera con tortillas a cuestas. Foto: EsImagen
En Tehuacán, más de 300 mujeres compiten en carrera con tortillas a cuestas
En Tehuacán, más de 300 mujeres compiten en carrera con tortillas a cuestas. Foto: EsImagen

En la junta auxiliar de Santa María Coapan, del municipio de Tehuacán, se realizó este domingo la edición 26 de la Carrera de la Tortilla, donde participaron unas 330 mujeres, desde niñas hasta señoras de la tercera edad cargando sus tenates a cuestas.

Poco después de las 10:00 horas, en el parque del municipio, se concentraron las habitantes de la población náhuatl, que se distingue porque el 80 por ciento de sus mujeres se dedican a la elaboración de la tortilla y alimentos derivados del maíz, mientras que los hombres trabajan en la construcción.

Primero corrieron las niñas, quienes mantendrán viva esta tradición en la comunidad, seguidas de las adultas mayores, en la categoría de veteranas; posteriormente participaron las categorías juvenil, mayores de 30 años y libre, donde corrieron mujeres no originarias de Coapan usando la indumentaria indígena.

La meta fue llegar a su comunidad de origen, ubicada a 4.5 kilómetros de Tehuacán, donde se llevó a cabo la premiación a los primeros lugares de cada categoría.

Rechazan patrocinio de Maseca

Cabe señalar que antes de esta competencia, algunos habitantes marcharon para expresar su rechazo hacia la empresa Maseca, por patrocinar el evento, y contra las autoridades municipales por el presunto trato violento que se les dio a las vendedoras, llamadas “coapeñitas”, al quitar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el presidente subalterno, Miguel Ángel Flores Albino, lamentó la inconformidad en el evento que trata de exaltar las tradiciones y costumbres de la comunidad, pero entiende las molestias y explicó que el compromiso con la empresa sirvió para mejorar los premios económicos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales