Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Más y nuevas armas
Banner Ayuntamiento

Más y nuevas armas

Las armas, precursores químicos y el lavado de dinero son tres delitos que dan soporte al tráfico ilícito de drogas.

Ahora que se discute el tema de la pacificación del país a través de una serie de medidas que el próximo gobierno buscará emprender, vale la pena considerar en el debate la situación de las novedades en el mundo de las armas.

La idea de una empresa estadounidense de dar a conocer los planos de armas de fuego de plástico descargables y posteriormente con una impresora en tres dimensiones llevar a cabo su materialización, devendría en armas que pudieran disparar como cualquier otra fabricada con los materiales tradicionales.

La compañía de origen texano que diseñó las armas, bajo el amparo de la Primera Enmienda constitucional de los Estados Unidos de América que protege el derecho a la libertad de expresión, ha superado los obstáculos legales y en lo futuro podrá difundir los planos para la “fabricación casera” de armas.

Esta situación tendría algunas consecuencias prácticas como el que las pistolas descargables no podrían rastrearse al no llevar un número de serie, no las identificarían los arcos detectores de metales y podrían estar al alcance de cualquiera persona independientemente de su edad, estado psicológico o antecedentes delictivos.

Por otra parte, se dio a conocer que elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, decomisaron un arsenal en la colonia Loma Linda, con 42 rifles de asalto bañados en oro, incluido un Barret calibre 50 antiblindaje y pistolas automáticas.

El mercado negro de armas hacia México sigue en auge y ahora con posibles “armas de plástico”, se reabastecería a los grupos delictivos que entre otros originan la violencia, lo que plantea nuevas dificultades a superar para la política de pacificación que el nuevo gobierno del país pretende llevar a cabo.

El escritor español Antonio Mingote expresó: “Todos quieren la paz y para asegurarla, fabrican más armas que nunca”.

@EGAnguiano
2 de agosto de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Inteligencia

Los Estados en el mundo realizan la función de inteligencia en seguridad nacional para mantener ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Mariguana sin corrupción

El panorama político da visos de cambiar el modelo de control de algunas drogas actualmente ...