Madre de periodista asesinada en Oaxaca exige avances a gobernador
Madre de periodista asesinada en Oaxaca exige avances a gobernador. Foto: Especial
Madre de periodista asesinada en Oaxaca exige avances a gobernador
Madre de periodista asesinada en Oaxaca exige avances a gobernador. Foto: Especial

Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, asesinada hace dos meses en Juchitán, Oaxaca, exigió al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, avances en el caso, ya que “no hay un solo detenido”.

Así lo manifestó mediante una carta, donde explicó que Cruz Jarquín fue comisionada a asistir al municipio junto con la candidata del PRI a concejal, Pamela Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra Jiménez, bajo la amenaza de que si no iba sería despedida como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural.

También le preguntó por qué no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde operan los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el exfuncionario que “obligó a su hija a ir a la campaña de su hermano Hageo Montero López”, excandidato de “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-NA) a la alcaldía en Juchitán, donde fue ejecutada la madrugada del 2 de junio.

Reiteró su cuestionamiento de por qué deja que continúen en la dependencia estos personajes “sin escrúpulos” para que sigan disponiendo del personal y materiales de la dependencia del gobierno que Murat Hinojosa encabeza, y quienes aún obedecen “al exjefe y respondiendo a los intereses de los particulares”; además, los acuso de robarle su equipo de trabajo a la joven de 27 años.

Detalló que, la mañana del incidente, estas personas sacaron a la periodista de los grupos de WhatsApp, tanto de la Secretaría de Asuntos Indígenas como del equipo de campaña de Hageo Montero, “en su pretensión de borrar toda evidencia, sin contar que todo queda registrado”, pues Francisco Montero miente al decir que su hija quiso quedarse en el municipio y sólo había ido desde finales de mayo.

Por último señaló que “un primer acto de justicia es no permitir más simulación con los victimarios y sí más compromiso con las víctimas”, como ella, quien expresó en la misiva el dolor por la pérdida irreparable de su hija.

Cabe señalar que hasta el 4 de junio, comunicadores registraron al menos 16 agravios a periodistas en Puebla y exigieron justicia para Cruz Jarquín.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales