Van 18 comunicadores poblanos agredidos en 2018, señala colectivo
Van 18 comunicadores poblanos agredidos en 2018, señala colectivo. Foto: Especial
Van 18 comunicadores poblanos agredidos en 2018, señala colectivo
Van 18 comunicadores poblanos agredidos en 2018, señala colectivo. Foto: Especial

En lo que va del año se han registrado al menos 16 agravios a periodistas en Puebla, señalaron comunicadores a las puertas de la delegación de la PGR en donde exigieron que se esclarezca el homicidio de María del Sol Cruz Jarquín el sábado pasado.

Los trabajadores de los medios de comunicación lamentaron que cada vez sea más notoria la criminalización de la labor periodística, sin que las autoridades hagan algo al respecto, pues, a nivel nacional, en 2017 hubo 17 homicidios, mientras que en lo que va del año ya suman ocho.

En entrevista, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, manifestó que la protesta no solo es por el caso de Cruz Jarquín, sino de cada uno de los que se tienen contabilizados.

Explicó que en el caso de la entidad poblana los casos que se tiene reportado como agresiones se han dado en regiones como la de San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo e Izúcar de Matamoros, algunos de ellos son por agravios de cuestión laboral o amenazas.

Por otra parte, refirió que la protesta convocada por el colectivo inició en Puebla, por lo que se hizo de manera simultánea con otros periodistas en la delegación de la PGR en Tehuacán, además de que a las 8 de la noche se hará otra similar en Teziutlán.

Puntualizó que en esta ocasión se trató de una comunicadora, pero la criminalización contra los defensores de los derechos humanos y los recursos naturales sigue siendo alarmante, por lo que “no podemos guardar silencio porque eso nos hace cómplices”.

Exigen justicia por María del Sol

“Es antinatural que hoy estemos aquí convocados por el dolor para reclamar justicia por el asesinato de una compañera periodista más en el país, es antinatural que tengamos a exigir al Estado Mexicano justicia, cuando su obligación natural es la de que ningún asesinato quede en la impunidad”, pronunció.

Sostuvo que es lamentable que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal se tengan registrados a la fecha 8 mil 900 homicidios dolosos en todo el país, en donde los periodistas y defensores de derechos humanos también han sido víctimas. En Puebla se reportan 644.

En ese tenor, señaló que se presiona a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que al ser un delito de orden federal debe ser la instancia que se encargue de investigar esto y otros casos que se han dado en el país.

Martínez Sánchez aseveró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no ha hecho su labor como debe, por lo que –reiteró—es urgente que los comunicadores de todos los estados reclamen justicia por los homicidios de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Es necesario mencionar que Cruz Jarquín, en conjunto con Pamela Terán, regidora con licencia y aspirante a concejal por el PRI, fue asesinada cuando salía de un restaurante en Juchitán, Oaxaca, al salir de un restaurante bar la madrugada del sábado.

Van 18 comunicadores poblanos agredidos en 2018, señala colectivo
Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...