PAN, PRD y PRI desestiman que en el Congreso bloqueen recursos a Martha Erika
PAN, PRD y PRI desestiman que en el Congreso bloqueen recursos a Martha Erika. Foto: Especial
PAN, PRD y PRI desestiman que en el Congreso bloqueen recursos a Martha Erika
PAN, PRD y PRI desestiman que en el Congreso bloqueen recursos a Martha Erika. Foto: Especial

Diputados de diferentes partidos desestimaron que la siguiente legislatura, donde Morena, PT y PES serán mayoría, bloqueen los recursos a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, en el supuesto de que se llegue a confirmar el triunfo de la albiazul.

Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, señaló que a pesar de las “diferencias” políticas, los futuros diputados deberán anteponer la gobernabilidad del estado aprobando el presupuesto suficiente para las dependencias de gobierno.

Consideró que, a partir del 15 de septiembre, cuando rindan protesta los nuevos legisladores, deberán “dejar atrás” la campaña y trabajar en equipo con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle en beneficio de los ciudadanos que les dieron el voto.

Para ello, pidió empezar por reconocer los resultados electorales, que le dieron el triunfo en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, así como a la mayoría de los candidatos de esa coalición, pero que en la gubernatura apuntan a que ganó Alonso Hidalgo.

“El mandato es claro y pedimos que se respete, porque la gobernadora electa es Martha Erika, así lo decidieron los poblanos. Nosotros entendemos que el presidente es Andrés Manuel, de que los legisladores en su mayoría son de un partido emanado distinto al nuestro y por lo tanto debemos de trabajar con ellos”, opinó.

En el mismo sentido se posicionó la coordinadora de los priistas, Silvia Tanús Osorio, quien llamó a la “cordura” a la siguiente legislatura y a ser una oposición “responsable”, en el caso de que se confirme la victoria de la panista.

Deberán respetar fallo de tribunales

Si bien aclaró que ella no la da por vencedora, enfatizó que los próximos diputados tendrán que respetar lo que determinen los tribunales y, si la sentencia es en favor de Alonso Hidalgo, deberán trabajar con ella, como “el PRI trabajó con los panistas”.

Y es que precisó que, aunque el presupuesto lo aprueba el Congreso, este ya viene etiquetado por Finanzas, de modo que lo único que solo se harían “ajustes” o se recortarían los fondos a algunas áreas, pero el cambio no sería sustancial.

Por su parte, Carlos Martínez Amador, líder de los perredistas, reconoció que mientras no haya una resolución de los tribunales, los diputados de Morena se resistirán a acercarse a la expresidenta del DIF y no querrán hablar del presupuesto, pero confió que cuando “se confirme su triunfo” colaborarán.

Y es que refirió que hasta ahora hay voluntad para que el proceso de transición en el Congreso sea “ordenado y transparente”, por lo que estimó que lo mismo pasará entre la nueva Legislatura y el gobierno estatal.

Cabe recordar que habrá 22 diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que equivale a la mitad más uno de las 41 curules que integran el Legislativo.

incendios forestales