1 de agosto, Día de la Pachamama ¿qué se celebra?
1 de agosto, Día de la Pachamama ¿qué se celebra? Foto: Clarín
1 de agosto, Día de la Pachamama ¿qué se celebra?
1 de agosto, Día de la Pachamama ¿qué se celebra? Foto: Clarín

Cada 1 de agosto, varios países de América Latina celebran el Día de la Pachamama en el que rinden homenaje a la tierra y las prácticas ancestrales de sus pueblos originarios; Perú, Bolivia y Chile son algunas de las entidades en las que oficialmente se conmemora.

Este día tiene por fin rendir homenaje a las bondades de la tierra y pretende agradecer por todo lo que representa, por ello, tanto los gobiernos como las comunidades se reúnen para llevar a cabo rituales o festejos.

Por ejemplo, el Ministerio de Cultura de Perú se dio a la tarea de compilar algunas de las prácticas que sus pueblos originarios hacen para agradecer a la tierra por sus recursos y les difundió a través de vídeos que publicó en sus cuentas sociales.

En Argentina, algunas provincias dieron a conocer gráficos que la sociedad dibujó para celebrar este día, mientras que algunas municipalidades, como la de Córdoba, llevaron a cabo ferias de adopción de animales o comercialización de productos naturales.

En Chile, la ciudad de Antofagasta programó un día cultural conformado por bailes y actividades lúdicas, lo cual también realizaron las oficinas de turismo locales, las cuales han invitado a visitar comunidades en las que grupos originarios realizaron o realizarán ceremonias.

Evo Morales envía mensaje

Incluso los Ministerios de Agricultura de los países ya mencionados se han sumado a las celebraciones compartiendo materiales a través de sus cuentas en redes sociales. El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma dirigió un mensaje a la madre tierra en su cuenta de Twitter.

Algunas de las prácticas son enterrar alimentos en el suelo para que la tierra pueda disfrutarlos, preparar preparan bebidas con plantas como la ruda; en redes sociales, las personas han dado a conocer algunos de los rituales que realizan para llenarse de energía.

Entre dichas actividades destaca que algunos queman hierbas de olor para purificar sus espacios, mientras que otros bailan o se reúnen en comunidad para llamar a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, así como los puntos cardinales.

Medios locales cubren algunos de estos eventos; días antes en la prensa sudamericana se pudieron leer notas en las que se informó que los mercados locales ya estaban listos para ofertar sustancias como sándalo que es una de las más incineradas en este día.

Cabe mencionar que pacha significa tierra, universo entre otros conceptos.

incendios forestales