Inicio » Noticias » Política » Congreso local aprueba cuentas públicas de Gali, Banck, Esparza y del fiscal

Congreso local aprueba cuentas públicas de Gali, Banck, Esparza y del fiscal

Congreso local aprueba cuentas públicas de Gali

Congreso local aprueba cuentas públicas de Gali. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó en total 216 cuentas públicas, como la del gobernador Antonio Gali Fayad; del alcalde Luis Banck Serrato; del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; del fiscal, Víctor Carrancá Bourguet; y del extitular del TSJ, Roberto Flores Toledano.

Con 34 votos a favor, uno en contra y una excusa de la diputada de Nueva Alianza (NA), Susana Riestra Piña, se aprobó el estado financiero del mandatario correspondiente al año pasado, así como el del Congreso local y el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En tanto, con 29 votos a favor, uno en contra –de la perredista Socorro Quezada Tiempo—, tres abstenciones y tres excusas –de Riestra Piña, el panista Salvador Escobedo Zoletto y el perredista Carlos Martínez Amador—, se aprobaron las finanzas de Banck Serrato, Esparza Ortiz y Carrancá Bourguet, titular de la Fiscalía General de Estado (FGE).

En la última sesión del periodo ordinario, realizada este viernes, se aprobaron también las cuentas públicas 2016 de Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); Mariana Navarrete Little, exdirectora de Carreteras de Cuota y de Alfredo Ávila Salazar, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

De igual forma, se aprobaron las finanzas 2016 del Instituto Electoral del Estado (IEE); el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); el DIF estatal, así como de las 26 universidades tecnológicas e institutos a cargo del estado.

Aprueban solo las de 144 alcaldes

Junto con ellos fueron aprobados los estados financieros de 144 municipios, siete fideicomisos, el del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).

Antes de la votación, Quezada Tiempo pidió la palabra para censurar que únicamente fueron aprobadas las cuentas públicas de personajes que han dado su respaldo al gobierno del estado, ya que las de los presidentes municipales que han sido críticos siguen pendientes de analizarse o incluso enfrentan procesos de responsabilidades.

La única buena noticia que tengo para ellos es que nosotros ya nos vamos”, sentenció desde la tribuna al señalar que la LIX Legislatura, donde fue mayoría el PAN y su aliado CPP, se caracterizó por utilizar las cuentas públicas como herramienta para “someter, perseguir, presionar y extorsionar” a los alcaldes.

Por ello celebró a nombre de los alcaldes investigados que esta fue la última sesión ordinaria de la presente legislatura, que concluirá su gestión el 14 de septiembre.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Genoveva Huerta irá en fórmula con Escobedo para dirigir el PAN

Genoveva Huerta irá en fórmula con Escobedo para dirigir el PAN

La ex-diputada federal Genoveva Huerta Villegas presentó la carta de intención como aspirante a dirigir ...

TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla

TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) esperará el resultado del recuento total de ...