En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
En Puebla, 117 mil mujeres son productoras en el sector agropecuario. Foto: Contagio Radio
En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario. Foto: Contagio Radio

En el país, tres de cada 10 mujeres empleadas en labores del campo, perciben un salario por su trabajo. En contraste, 6 de cada 10 hombres que realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales, reciben una remuneración por su actividad.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en su tercera edición (2017), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que permite conocer las características de la agricultura, y el destino y comercialización de los productos agropecuarios y forestales del territorio nacional.

Según la ENVE, existe un total de 11.8 millones de puestos de trabajo (contratos) como jornalero. En promedio, cada puesto de trabajo como jornalero tiene un contrato de 25 días; el trabajo de jornalero es de 7.2 horas al día con un salario de 167.70 pesos.

De estos puestos, el 87.2 por ciento son ocupados por hombres y el 12.8 por ciento son ocupados por mujeres.

 

Caña, maíz y naranja, lo más producido

Los cultivos con mayor cantidad de toneladas de producción son la caña de azúcar, 56.3 millones de toneladas; maíz blanco, 23.1 millones; maíz amarillo, 8 millones; jitomate, 3 millones; naranja, 2.9 millones; trigo grano, 3.2 millones y plátano, 2.2 millones.

La encuesta reveló que las principales problemáticas que enfrentan las unidades de producción para el desarrollo de su actividad son el incremento de costos en servicios e insumos (combustible, energía eléctrica, semillas y fertilizantes) y la pérdida de la cosecha o animales por fenómenos naturales, no controlables por el hombre (inundaciones, sequías, heladas y granizo).

Las cabezas de bovinos aumentaron de 28.4 millones a 31.9 millones entre 2014 y 2017, mientras que las cabezas de porcinos disminuyeron de 14.15 millones a 14.13 millones y las de aves de corral de 399.8 millones a 341.3 millones en el mismo periodo.

Del 44.2 por ciento de las pérdidas biológicas, la más recurrente es por plagas, en un 40.3 por ciento, mientras que las enfermedades afectan al 21.6 por ciento.

incendios forestales