Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » El mercado de las drogas

El mercado de las drogas

El término mercado siempre nos refiere a la compra – venta de mercancías, por lo que en materia de drogas ilegales resulta igual.

Cuando se debate el tema generalmente se pone todo como si se fuera a depositar en una canasta: que si la paz depende de la despenalización, que desata el consumo, que si es más o menos dañina la droga, cuánto se gana por vender droga, que si son malas las drogas, en fin, muchos temas relacionados a un sólo asunto; sin embargo, todos tienen su especificidad.

En cuanto al mercado de las drogas veamos qué sucede en términos de su control:

Prohibición del mercado. – Consiste en prohibir la producción, oferta, posesión y uso no médico de drogas con sanciones. Puede variar la intensidad de la aplicación de la prohibición como en la posesión y consumo personal despenalizado que llega a suceder en este modelo. Lo interesante es que aquí los controladores del mercado son: los grupos criminales, policías y las autoridades que los solapan.

Mercado abierto. – Las drogas son legales y se encuentran disponibles para su venta irrestricta en el mercado, ejemplo: bebidas con cafeína y té. Aquí los controladores del mercado son: empresas privadas y se supone la mínima regulación y códigos voluntarios para minoristas y consumidores.

Mercados regulados. – Se establecen controles regulatorios para la producción y el comercio de drogas, el producto, los encargados de suministrarlas y los consumidores; algunas drogas siguen estando prohibidas. Como ejemplo tenemos: drogas para venta con receta médica; drogas de venta no penalizada como el alcohol y el tabaco y; en su caso las drogas blandas como la mariguana. En este modelo el controlador del mercado es el gobierno a través de sus diversas instancias.

De esta forma los escenarios en términos de control del mercado son fáciles de identificar: controlan los grupos criminales, las empresas o el gobierno. ¿Usted que opina?

El escritor argentino Rodolfo Fogwill expresó: “Quien depende del mercado está definitivamente perdido”.

@EGAnguiano
26 de julio de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

¿Qué es un modelo de seguridad pública?

Tres criterios de distinto orden, pero relacionados entre si, integran un modelo de seguridad pública. ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Nuevo modelo de seguridad

Las instituciones de seguridad federales cambiarán de modelo paulatinamente y en un plazo de tres ...