A 50 del 68, sitio web que recrea movimiento estudiantil de 1968
A 50 del 68, sitio web que recrea movimiento estudiantil de 1968. Foto: Cencos
A 50 del 68, sitio web que recrea movimiento estudiantil de 1968
A 50 del 68, sitio web que recrea movimiento estudiantil de 1968. Foto: Cencos

El micrositio a50del68.com se trata de una plataforma que simula ser una red social en la que personajes publican día a día lo que vieron o hicieron durante el movimiento estudiantil de 1968, creado para narrar de manera distinta este hecho histórico de México.

A 50 del 68: La historia que nos une”, es un proyecto de la Revista Proceso, el Centro Universitario Tlatelolco (CCUT), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Cultura Colectiva (CC).

De acuerdo con sus creadores, “A 50 del 68” respeta las voces de testigos y protagonistas, con una narrativa cercana a las nuevas generaciones que encuentran en las redes sociales una fuente cotidiana de información.

Es un proyecto sin fines de lucro

Agregaron que se trata de un ejercicio de investigación, sin fines de lucro, publicado en una plataforma novedosa.

La plataforma tiene una arquitectura que simula ser una red social en la que diferentes personajes publican día a día lo que hicieron, vieron o vivieron durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México. En ella, los hechos son contados –a través de mensajes, fotografías y videos– por sus testigos y protagonistas como si estuviera ocurriendo en tiempo real, pero hace 50 años.

En tanto que de manera paralela aparecen en la plataforma publicaciones con información sobre actividades actuales –conferencias, seminarios, exposiciones– que se llevarán este 2018 en que se cumple el quincuagésimo aniversario de la matanza estudiantil.

Retoman la idea de “1917. Free History”

Cabe mencionar que esta idea fue retomada del proyecto “1917. Free History”, lanzado en 2017 por un equipo de profesionales encabezado por el periodista Mijail Zygar, que diseñó una plataforma similar para contar la historia de las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917.

El equipo del periodista Zygar autorizó desarrollar su idea aplicándola al Movimiento Estudiantil en México.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias

incendios forestales