Producción de aves de corral disminuye 14.6% en tres años: Inegi
Producción de aves de corral disminuye 14.6% en tres años: Inegi. Foto: EsImagen
Producción de aves de corral disminuye 14.6% en tres años: Inegi
Producción de aves de corral disminuye 14.6% en tres años: Inegi. Foto: EsImagen

La producción de aves de corral en el país disminuyó 14.6 por ciento, pues pasó de 399.8 millones cabezas, en 2014, a 341.3 millones, en 2017; mientras que la de ganado bovino aumentó 12.3 por ciento y la de porcino cayó 1.3 por ciento en el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), elaborada por el Inegi, que estableció que los cultivos con mayor producción en 2017 fueron la caña de azúcar, con 56.3 millones de toneladas, maíz blanco y amarrillo, con 23.1 y 8 millones, respectivamente.

También se produjeron 3 millones de toneladas de jitomate, 2.9 millones de naranja, 3.2 millones de trigo grano y 2.2 millones de plátano.

El estudio destacó que en el sector agrícola 11.8 millones de personas trabajaron como jornaleros y, en promedio, tuvieron contratos de 25 días, salarios de 167 pesos por 7 horas laboradas.

Alza en insumos problema para el sector

Indicó que los principales problemas a los que las unidades económicas agropecuarias se enfrentan son el aumento en el costo de los servicios e insumos –como combustibles, energía eléctrica, fertilizantes y semillas– y las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales.

La ENA, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que sólo el 9.9 por ciento de los productores tuvieron acceso a un crédito o préstamo y el 9.6 recurrieron al uso de internet.

Señaló que las unidades de producción agrícolas ocuparon una superficie de 32.4 millones de hectáreas, de las cuales el 21 por ciento son tierras de riego y 79 por ciento dependen del agua de lluvia.

Asimismo, refirió que el 53.1 por ciento de las unidades de producción agrícola utilizaron un tractor, de los cuales el 44.3 por ciento tienen más de 15 años.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales