Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo. Foto: Cuartoscuro
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso para crear una comisión de la verdad y al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definir una ruta de trabajo.

Este miércoles, en conferencia, los padres de los estudiantes desaparecidos, y presuntamente asesinados, solicitaron a los ministros del máximo tribunal “no doblegarse” y mantener su “autonomía” ante el intento “descarado” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para impedir la conformación de dicha comisión.

Y es que, desde que un tribunal en Tamaulipas ordenó, el 4 de junio, al Estado mexicano la instalación de una “comisión para la verdad y la justicia”, al detectar omisiones y violaciones a los derechos humanos en la investigación original de la Procuraduría General de la República (PGR), este organismo y varias dependencias federales han impugnado el fallo ante la Corte.

No obstante, el pasado 9 de julio, la SCJN rechazó el recurso de la PGR, alegando que no tenía competencia para conocer el caso, hasta que el Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, que dictó la sentencia, le notificara la inejecución de esta.

Deben escoger complicidad o independencia

En este sentido, los padres de los normalistas plantearon a los ministros escoger entre dos caminos: ser cómplices de los intereses del gobierno de Peña Nieto o reivindicar su independencia ratificando la orden para crear la comisión, que deberá estar integrada por las familias de los desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

En cuanto a López Obrador, le urgieron sostener una reunión con su equipo de trabajo, en especial con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, para para fijar una ruta de trabajo que conduzca al esclarecimiento de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde los estudiantes fueron desaparecidos con la supuesta implicación de militares y policías.

Reconocieron que el ganador de la elección presidencial les manifestó su apoyo a la comisión durante la campaña, pero subrayaron que “eso se tiene que traducir en actos y hechos de gobierno y a partir de ahí se construirá la confianza en ellos”.

Editado por Luis Alberto Palacios